Desarticulada en Valencia una red que introducía en España droga oculta en tablones de madera procedente de Bolivia

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 10:42

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación, conjunta con la Agencia Tributaria, en la que se ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Bolivia y España, que introducía la droga oculta en tablones de madera a través del Puerto de valencia

Según informó el Instituto armado en un comunicado, la operación, denominada 'Tablones', comenzó el pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a introducir en territorio español importantes cantidades de cocaína.

La droga la ocultaban en dobles fondos de tablones de madera, en cargamentos que procedían de Bolivia e importadas a través del Puerto de Valencia. Para ello, utilizaban empresas legales que les garantizaban las formalidades que se requerían para el despacho aduanero.

La operación se ha realizado en varias fases. En una primera actuación, se incautaron 296 kilos de cocaína y se detuvo a cuatro personas, entre ellos el principal cabecilla del grupo en España. Posteriormente, en una segunda fase desarrollada hace unos días, se incautaron otros 242 kilos de cocaína y se arrestó a otras cinco personas.

El resultado final de la operación consistió en la intervención de un total de 538 kilos de cocaína, y la detención de 10 personas de diversas nacionalidades, ocho de los cuales han ingresado en prisión.

Según la Guardia Civil, con la neutralización de esta red internacional se ha logrado suspender la introducción de grandes cantidades de cocaína en espacios cortos de tiempo desde Suramérica hasta la provincia de Valencia, utilizando para ello medios cada vez más sofisticados.