Desarticulada en Vizcaya y Burgos una banda que obligaba a prostituirse a inmigrantes brasileñas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:43

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas fueron detenidas el lunes en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra una organización internacional que se dedicaba a promover y favorecer el tráfico ilegal y la inmigración clandestina de ciudadanas extranjeras, la mayoría brasileñas, para el ejercicio de la prostitución en locales de alterne de Vizcaya.

Según explicó la Subdelegación de Gobierno en Vizcaya en un comunicado, miembros de la Brigada Provincial de Extranjería desarrollaron la operación en Vizcaya y Burgos. Un total de once mujeres brasileñas, tres rumanas y un varón de nacionalidad paraguaya fueron también detenidos por infracción de la ley de Extranjería. Todas ellas fueron encontradas en un estado físico "deplorable". Seis mujeres de nacionalidad brasileña han sido repatriadas.

Las inmigrantes eran reclutadas en sus países de origen, entre mujeres con cargas económicas importantes, escaso nivel cultural y en su mayoría hijos menores a su cargo, con ofertas para venir a trabajar a España a realizar labores en clubes o entidades deportivas.

Los miembros de la organización, que utilizaban una Agencia de Viajes en Bilbao encargada de gestionar los vuelos desde Brasil hasta España, recogían después a las mujeres a su llegada al aeropuerto y las trasladaban a los clubes de alterne.

En dichos clubes, se le facilitaba el hospedaje y se les obligaba a trabajar para saldar la deuda que era convenientemente elevada, llegando en muchas ocasiones a cuadruplicar o quintuplicar el coste inicial desembolsado por los responsables de la banda.

El control de las inmigrantes se extendía sobre sus horarios y el dinero obtenido y, además, la "mami" o persona de confianza, se encargaba de obligarlas a prostituirse todos los días de la semana, con independencia del estado de salud en el que se encontrasen.

Los detenidos son seis varones I.H.F de 46 años (Getxo), JC.C.O de 44 años (Santurtzi), JL.C.M de 51 años (Castro Urdiales), JA.M.O. de 52 años (Sestao), VF.V.LL de 46 años (Burgos) e IG.I.U de 56 años (Bilbao) y una mujer M.F.R.V. de 46 años (Bilbao). Asimismo, se ha procedido al registro de los dos clubes de alterne en la Zona Minera donde operaba la banda.