Desarticulado un grupo de narcotraficantes que embistió a la Policía e intentó darse a la fuga con 330 kilos de hachís

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 10:58

La operación se ha saldado con nueve detenidos que cargaban el estupefaciente en Cádiz para distribuirlo en Castellón

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional ha intervenido 330 kilos de hachís y ha detenido a nueve integrantes de un grupo de narcotraficantes que adquirían el estupefaciente en Cádiz y lo trasladaban por carretera a Castellón para su distribución. En el momento en que los agentes detectaron el envío de una importante partida de droga, algunos miembros intentaron darse a la fuga embistiendo a los vehículos policiales y mostrando una fuerte resistencia durante su detención.

Según informó la Policía, la banda distribuía la droga entre su red de clientes para su posterior venta al menudeo. Los "porteadores" encargados de alijar el estupefaciente cobraban por kilo desembarcado y eran trasladados días antes hasta una zona próxima a Barbate.

La organización contaba con una estructura perfectamente jerarquizada. Al frente se encontraban dos hermanos y la pareja de uno de ellos, vecinos del Grao de Castellón, cuyas funciones eran las de negociar con los propietarios de la mercancía en el sur de la península.

Una vez concretados todos los detalles acerca de la cantidad, el lugar y la forma de entrega del cargamento, otros tres miembros de la red se encargaban de adquirir una lancha con la que realizar el desembarco de la droga en las costas gaditanas, así como de realizar el posterior traslado por carretera del hachís.

Además, captaban a los "porteadores" en Castellón y les facilitaban la infraestructura necesaria en Cádiz hasta el día que se producía el alijo. Estos "porteadores" cobraban por kilo de hachís desembarcado y eran trasladados días antes de realizar la operación hasta una zona próxima a Barbate, donde se alojaban en una casa a la espera de instrucciones.

Una vez que la droga llegaba a la costa, la cargaban en los automóviles y la llevaban a Castellón con el apoyo de otros miembros del grupo que les abrían camino en vehículos "lanzadera" con la misión de alertarles en caso de detectar la presencia policial.

ENVÍO INTERCEPTADO

Los investigadores averiguaron que el grupo había adquirido una importante partida de hachís, por lo que establecieron un amplio dispositivo policial para interceptar el transporte. Viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos en funciones de "limpieza" y el otro cargado con la droga unos kilómetros más atrás, que intentaron darse a la fuga cuando los agentes les dieron el alto a su legada a Castellón. Los delincuentes embistieron a los vehículos policiales y opusieron una fuerte resistencia a su detención.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con nueve detenciones y 17.000 euros en efectivo intervenidos junto con un revólver detonador, tres vehículos, nueve teléfonos móviles y diversos utensilios empleados en la preparación del hachís para su distribución al menudeo. La investigación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Castellón.