Desarticulan en Córdoba una banda de narcotraficantes a los que se le ha intervenido 132.500 dosis de cocaína

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:22

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba han culminado con éxito la segunda fase de la Operación LUMI, con el resultado de la completa desarticulación de una red organizada dedicada al tráfico de cocaína procedente de Panamá y de otros países de América del Sur, a la que se le ha intervenido 132.500 dosis de cocaína.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, se detectó la concurrencia de una operación iniciada por la Guardia Civil sobre una red de narcotraficantes que introducían en Córdoba importantes cantidades de droga y otra investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía sobre una organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Córdoba procedente de Madrid, por lo que se decidió llevar la operación conjuntamente.

La Operación LUMI es la primera investigación desarrollada en la provincia de Córdoba conjuntamente entre el Equipo de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba y el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Comisaría Provincial de Córdoba.

Durante más de seis meses, agentes de ambos cuerpos policiales han trabajado estrechamente en la investigación de esta organización implantada en Córdoba capital, liderada por un ciudadano de origen venezolano, que distribuía importantes cantidades de cocaína a otros traficantes intermedios, que a su vez la distribuían directamente a una gran cantidad de consumidores de la provincia, con lo que la organización controlaba la mercancía desde su entrada en España hasta que ésta llegaba a los consumidores.

Asimismo, parte de la mercancía era distribuida personalmente por el cabecilla de la organización en Córdoba y otras dos personas de su confianza por algunos clubes de alterne de Córdoba y provincia.

El origen de la Operación radica en el intercambio de información entre las Policías de Panamá y España, lo que posibilitó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia tuvieran información de la organización a través de Interpol, permitiendo así identificar y controlar uno de los envíos.

El pasado día 31 de octubre, mientras se controlaba la entrega de uno de esos envíos, fue detenido un ciudadano de origen colombiano cuando se disponía a retirar de una oficina de correos un paquete procedente de Panamá, que iba destinado al jefe de la organización. El paquete, una vez abierto, contenía una importante cantidad de cocaína oculta entre las pastas de unos libros y en el interior de dulces de una caja de bombones.

Fruto de la primera fase de esta operación fueron detenidos un total de once personas y se efectuaron un total de seis registros, cinco en domicilios y otro en un club de alterne, con los que se consiguió neutralizar otros tantos puntos de venta de drogas en Córdoba, puesto que estos domicilios eran utilizados a su vez para la venta de drogas en dosis directamente a los consumidores.

El resultado de la explotación de la operación en su primera fase fue la incautación de casi 3.000 gramos de cocaína, de las que se podrían haber obtenido una vez cortada unas 76.200 dosis, valoradas en más de 180.000 euros. También se intervinieron instrumentos y efectos para la distribución de la sustancia estupefaciente, dos vehículos de alta gama, 4.300 euros y diversas joyas.

A raíz de estas detenciones, los investigadores tuvieron conocimiento que la organización dependía de otro escalón superior, ubicado en Madrid, compuesto por cuatro personas de nacionalidad colombiana, que eran los principales proveedores de cocaína, que la hacían llegar al resto de los integrantes en Córdoba y Málaga, a través de 'correos' usados para el transporte de la droga.

Con el avance de la investigación, se detectó que uno de esos correos iba a trasladar una partida de cocaína a la localidad de Marbella (Málga), por lo que los agentes procedieron a interceptarlo en el término municipal de Osuna (Sevilla), al que incautaron dos kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención de A.C.F., de 39 años, de nacionalidad colombiana.

A raíz de esta detención se decide actuar contra el resto de la organización en Córdoba, Málaga y Madrid, culminando con la detención en Córdoba, el pasado 26 de noviembre, de J.C.G., de 39 años, R.F.M.S., de 32 años y S.B.R., de 31 años; a quienes en tres registros efectuados en sus domicilios, se les intervino 72 gramos de cocaína, y cierta cantidad de marihuana, útiles para la venta y más de 20.000 euros y material informático para su estudio.

Con fecha 28 de noviembre se decidió actuar contra la cúpula de la organización en Madrid, por lo que agentes de ambos Cuerpos de esta provincia se trasladaron a Madrid, desmantelando un laboratorio donde se cortaba la cocaína, procediéndose a la detención de M.A.I.C., de 46 años, Y.A.IC., de 18 años, W.A.O.F., de 55 años, T.P.O.G., de 29 años, y T.A.O.G., de 34 años, todos ellos de nacionalidad colombiana, a quienes en cuatro registros domiciliarios se les intervino 300 gramos de lo que pudiera ser cocaína sintética, 1.100 gramos de sustancia de corte, dos balanzas de precisión, una prensa, varios recipientes con líquidos utilizados también para el corte de la cocaína, un turismo de gama alta y 2.000 euros.

Dos de los detenidos serían los denominados 'cocineros', ya que se dedicaban a transformar la droga adquirida en la 'exclusiva' cocaína denominada 'alitas de mosca' o 'escamas', de una elevada pureza y por lo general destinada a consumidores de alto poder adquisitivo. Esta modalidad de droga se reconoce porque al exponerla a la luz brilla como si se tratara de alas de mosca, lo que garantiza, a priori, una pureza que puede rondar el ochenta por ciento.

En la misma fecha también se decidió actuar de forma simultanea contra el resto de la organización en Málaga, realizándose un registro en un domicilio en Marbella, uno de los lugares de destino de la sustancia estupefaciente, para posteriormente ser distribuida en la provincia de Málaga.

Durante del desarrollo de la operación además de las diecinueve personas detenidas, de las que diez se encuentra en prisión, se ha desmantelado un laboratorio de droga, se han realizado 14 registros, se han intervenido un total de 5.300 gramos de cocaína, que hacen un total de 132.500 dosis de cocaína, que hubiesen alcanzado un precio en el mercado de 350.000 euros. También se ha intervenido seis vehículos de alta gama, más de 30.000 euros, joyas por valor de 3.000 eruos, material informático para su estudio, cuatro balanzas de precisión, una prensa y productos químicos para el corte de la droga.

Con estas últimas actuaciones la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía consideran completamente desarticulada la organización, ya que se ha procedido tanto a la detención de los cabecillas, como de las personas que se encontraban en el último escalón de red y que distribuían la droga a los consumidores en pequeñas dosis, habiéndose desmantelado más de 15 puntos de venta de droga al 'menudeo'.