31 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

Desconocidos atacan la cristalera de la sede de Eusko Alkartasuna en Usurbil (Guipúzcoa)

El portavoz de EA condena el ataque y dice que no "pueden ser tolerados en una sociedad democrática y, mucho menos, en elecciones"

SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desconocidos atacaron esta madrugada la cristalera de la fachada de la sede de Eusko Alkartasuna en Usurbil que había sido inaugurada el sábado pasado. El ex alcalde y portavoz de EA en este municipio guipuzcoano, Luis Mari Ormaetxea, condenó este suceso y remarcó que este tipo de hechos "no pueden ser tolerados en una sociedad democrática y, mucho menos, en elecciones".

En declaraciones a Europa Press, Ormaetxea explicó que el ataque se produjo de madrugada, aunque los miembros de EA de Usurbil no se han percatado hasta el mediodía. Además, precisó que los atacantes tuvieron que dar "un golpe muy fuerte y muy seco" para poder romper la luna del Alkartetxe, ya que se trataba de un "cristal blindado antivandalismo".

El portavoz de EA en este municipio, que gobierna actualmente ANV, recordó que esta sede, que se ubica en la calle Puntapax, fue atacado el pasado mes de mayo en el periodo de la elecciones municipales y forales. "En aquella ocasión sí quedaron restos de que había sido con unas piedras que estaban en un jardín cercano pero en esta ocasión no se detecta ningún material. Han venido con herramienta y después se la han llevado", detalló.

MOCION DE CONDENA

Ante estos hechos, EA presentará mañana una moción al pleno ordinario del Ayuntamiento, que tendrá lugar a las seis de la tarde, para condenar de estos actos y en la que pedirán la solidaridad al resto de los grupos políticos, "más si cabe en estas jornadas electorales".

Para Ormaetxea, "independientemente de la confrontación dialéctica política que se da en estos días hay unos principios básicos primordiales que tenemos que compartir todos y ante los cuales tenemos que solidarizarnos si alguno de ellos no se cumple".

En ese sentido, señaló que su formación intentará hacer una moción "asumible por todos", pero "siendo muy rigurosos y dejando muy claro que este tipo de hechos no puede ser tolerado en una sociedad democrática y mucho menos en unas elecciones, en un momento en que la ciudadanía tiene que participar, tiene que escuchar de los representantes políticos las propuestas de cada uno".

"Nuestro grupo ha sido atacado, sus propuestas han sido atacadas, sus representantes han sido atacados y ante esto, el resto de los grupos no se pueden quedar callados y ante esta situación no se puede abstener ningún grupo político ni ningún ciudadano. Ante este tipo de hechos no hay abstención que quepa", concluyó.