Descubren los restos de una casa señorial del siglo XVI y un conjunto de tenerías durante unas excavaciones en Zamora

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 20:43

ZAMORA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en un solar de la calle de Ignacio Gazapo, en los Barrios Bajos de Zamora, permitieron sacar a la luz restos de una casa señorial del siglo XVI así como un conjunto de tenerías.

Según informaron fuentes del servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, los técnicos estudiarán ahora estos restos para confirmar a qué fechas corresponden.

Por el momento, los datos que facilitó el servicio de Cultura determinan que esta zona tuvo un importante actividad industrial ya que las distintas catas arqueológicas realizadas dejaron a la vista grandes paredes de piedra a varios metros sobre el actual nivel, una calle empedrada y grandes pilones o conducciones de agua que posiblemente fueran usadas por los curtidores.

Además, como declaró el historiador zamorano Herminio Ramos en declaraciones al diario 'La Opinión' recogidas por Europa Press, esta parcela, sobre la que se construirán viviendas, forma parte de la zona que pertenecía a la antigua sinagoga que se levantó allí con el asentamiento judío.

Este lugar fue una importante zona industrial entre los siglos XIII al XIV ya que en esas calles se asentaban los curtidores, los artesanos del hierro y los zapateros.

Asimismo, en la época había al menos tres sinagogas en la ciudad, que fue una de las cuatro de España que tuvo un papel relevante en la época y que contó con una judería tan importante como la de Segovia.