Desfile.- Alonso decide invitar a Estados Unidos a la parada militar como "anfitrión de la sede de Naciones Unidas"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:16

La bandera norteamericana estaba inicialmente excluida del desfile al no formar parte de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha decidido incorporar a Estados Unidos al desfile que se celebrará en Madrid el próximo viernes, 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la principal parada militar española que este año congregará a unos 4.000 militares, 200 vehículos terrestres y 80 aeronaves.

Según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa, Estados Unidos participará en la conmemoración castrense en calidad de "país anfitrión de la sede de Naciones Unidas" --ubicada en Nueva York-- con un abanderado que portará la bandera de las barras y las estrellas junto al grupo de representantes militares de las 29 naciones que forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que España mantiene desplegado su mayor contingente, con 1.100 efectivos al frente de la Brigada Multinacional Este.

Otras fuentes ministeriales explicaron a Europa Press que tanto el titular de Defensa como los altos mandos militares coincidieron en la voluntad de mantener un año más la participación estadounidense en el desfile, después de que en la pasada edición la enseña norteamericana regresara a la parada militar junto al resto de países que aportan tropas a la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

La parada militar de este año contará con una participación similar a la de la edición anterior tanto en efectivos como en medios aéreos y terrestres (4.000 militares, 200 vehículos terrestres y 90 aeronaves). En el capítulo de novedades, destaca el homenaje a los 'cascos azules' destacados en Líbano y la participación de avión de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN, un AWACS especialmente rotulado con motivo del vigésimo quinto aniversario de la unidad con las banderas de los países que la conforman.

Como cada año, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por las altas autoridades del Estado y el Gobierno, presidirán la exhibición de las Fuerzas Armadas españolas en el madrileño Paseo de la Castellana.

El desfile comenzará tras el izado de bandera y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España con el sobrevuelo de las aeronaves más destacadas de la Fuerza Aérea española, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y la flotilla de aeronaves de la Armada.

Tras la 'pasada' de los cazas Eurofighter, Harrier F18, F5 y F1, sobrevolarán el lugar los helicópteros Puma, Super Puma, SeaHawk, Cougar y Tigre y, finalmente, llegarán los aviones de transporte. La Patrulla Aguila, con sus reactores C101 Aviojet, cerrará el bloque aéreo dibujando los colores de la enseña nacional sobre el cielo madrileño.

Llegará entonces el turno de las unidades y vehículos terrestres, que liderará el mando del desfile. En este bloque, se podrán ver los vehículos 'Centauro', los Blindados Medios de Ruedas, los carros de combate Leopard y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), entre otros. Tras las unidades de artillería con sus lanzacohetes y misiles, desfilarán unidades acorazadas y la artillería autopropulsada.

En el capítulo de unidades a pie, volverán a recorrer el Paseo de la Castellana los alumnos de las Academias Generales y les seguirán en el paso los reservistas voluntarios, unos 80 efectivos en total en su segunda participación en esta parada.

La Unidad Militar de Emergencias también exhibirá por las calles de Madrid sus característicos uniformes negros con banda reflectante y boina amarilla, así como sus autobombas y nodrizas. Cerrarán el paso las unidades con cadencia específica: la Legión, con 160 pasos por minuto, y los Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto. Finalmente, las unidades hipomóviles pondrán punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil.