Desfile.- EA dice que la presencia del Gobierno vasco no es "algo normal" sino "una uniformidad impuesta desde Madrid"

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:37

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, criticó hoy que se quiera "vender" como "algo normal" la presencia de representación del Gobierno vasco en el desfile de las Fuerzas Armadas que se celebra hoy en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, cuando es "una uniformidad impuesta desde Madrid".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar se refirió, de esta forma, a la presencia, en representación del Gobierno vasco, del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad hoy en Madrid.

Urizar dijo que no le sorprende que vayan, aunque criticó que "se quiera vender esto como algo normal, cuando es un acto más de esa uniformidad que se quiere dar a entender, de esa normalidad impuesta desde Madrid".

El líder de EA señaló que el hecho de que "se quiera vender que hasta ahora ha sido normal que no se haya ido, para un partido como EA cuyo objetivo es que Euskal Herria sea un estado independiente dentro del seno de la UE, no nos pueden pedir que vayamos a Madrid a festejar el Día de la Hispanidad".

Por eso, dijo, "es normal que hasta ahora no se haya ido" y añadió que el hecho de que ahora vaya el PSE-EE es "lógico, porque así lo ven ellos".

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

En cuanto a la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno de Patxi López, el dirigente de EA dijo que su partido tampoco lo va a celebrar porque "no es el Estatuto que en su día se aprobó, sino que se le han recortado posibilidades y herramientas que tenía, y, ahora, lo que queda pendiente se está transfiriendo a trozos, y no como está aprobado y que por derecho nos corresponde".

Urizar criticó que, además, se están transfiriendo competencias "como contraprestación a apoyos a los diferentes presupuestos", por lo que consideró que "se está utilizando el Estatuto como carta de juego, eliminando el concepto de derecho que se tienen de él".

"No tiene nada que ver el estatuto que en su día se aprobó en Gernika con lo que ahora se está planteando y no creemos que sea objeto de un día de festividad", insistió.