Desfile.- Quiroga cree que la gente abucheó a Zapatero porque se le ve "poco" y era la ocasión de decírselo "a la cara"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 12:42

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, explicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue abucheado ayer en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional celebrados es Madrid, porque "la situación que está viviendo España ahora mismo es grave y es lógico que los ciudadanos estén molestos". "La verdad es que se le ve tan poco en la calle que esta era la ocasión que tenían para podérselo decir a la cara", apostilló.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Quiroga afirmó que "no eran unos pocos" sino "mucha gente la que en ese momento protestaba". Así, calificó la protesta de "lógica" y "normal".

Sin embargo, la presidenta del Parlamento vasco, a pesar de creer que los ciudadanos tienen "libertad" para ejercer esas protestas, criticó que no respetaran el momento en que se realizaba el homenaje a los soldados españoles caídos. "Hubiera deseado que hubiera silencio para respetar, sobre todo, ese momento de dolor y de emoción que estaban viviendo los familiares", subrayó.

Asimismo, puso de manifiesto que la traducción política que debe hacerse de la presencia de las instituciones vascas en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional debe ser de "normalidad" y de "respeto institucional". "Si hay un acto, que se celebró ayer, en el que somos invitados tanto el Gobierno vasco como el Parlamento Vasco, lo lógico es acudir y estar en representación de estas instituciones", argumentó.

Al ser cuestionada sobre el motivo de la ausencia del lehendakari, Patxi López, en los actos, Quiroga indicó que se debió a que "tenía un compromiso previo que no podía trasladar". Además, puntualizó que la intención del Gobierno era tener representación, que, a su juicio, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "cumplía bien esa figura" y que todavía quedan años "para que pueda asistir el lehedakari".

CONCIERTO ECONÓMICO VASCO

Finalmente, sobre el concierto económico vasco Quiroga manifestó que aunque "no es nada fácil" espera que esta tarde "se tome la decisión más adecuada, que el PP del País Vasco acatará, entenderá y respetará".

Además, aprovechó para destacar que, en su opinión, de este proceso "se ha pervertido absolutamente todo", ya que "se ha mezclado ese apoyo necesario de Zapatero a los Presupuestos por parte del PNV y las ganas del PNV de ningunear al nuevo Gobierno vasco".