25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Desmantelan el 'Comando Vizcaya' de ETA con la detención de 9 personas

Desmantelan el 'Comando Vizcaya' de ETA con la detención de 9 personas
EP

MADRID, 22 Julio (EUROPA PRESS)

Al menos nueve personas han sido ya detenidas en la operación desarrollada esta madrugada por la Guardia Civil contra el 'Comando Vizcaya', entre las que se encuentran ocho legales y el 'liberado' Arkaitz Goikoetxea, jefe del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Otros cinco de los detenidos en la operación policial son Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde y Libe Agirre Mazaga, según informaron fuentes próximas a los arrestados.

Según estas fuentes, Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, mientras que Iñigo Gutierrez en Algorta. El también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano ha sido detenido esta madrugada por agentes de la Guardia Civil, desplazados desde Madrid, en la localidad de Nigrán, en el litoral de la provincia de Pontevedra. Además, Libe Agirre, pareja de Gaizka Jareño, fue detenida en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga).

Entre los detenidos está el líder de la estructura, Arkaitz Goikoetxea Basabe, un 'liberado' de 27 años identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asistió esta madrugada en Bilbao a la detención de Goikoetxea, ya que se desplazó desde Madrid para dirigir personalmente esta operación de la Guardia Civil.

Los otros ocho arrestados son miembros legales de la banda, sin fichar, que pertenecían a la estructura del 'liberado' en la provincia de Vizcaya desde que recibiera ese encargo por parte de la dirección de ETA en los primeros meses de 2006, de cuando proceden las primeras sospechas policiales de que Goikoetxea podría haber regresado de Francia. El operativo se mantiene abierto por lo que no se descartan nuevos arrestos.

VARIOS REGISTROS EN VIVIENDAS

La Guardia Civil concluyó minutos antes de las nueve de la mañana el registro de una vivienda del número 19 de la calle Atxuri de Bilbao. Los agentes abandonaron el domicilio portando dos cajas de cartón. Por otra parte, continúa el registro de una vivienda en la calle Iturribide de Bilbao, donde fue detenido el 'liberado' de ETA Arkaitz Goikoetxea, arrestado en el transcurso de la operación.

La Guardia Civil registró en Elorrio el domicilio de Gaizka Jareño, uno de los detenidos en la operación, así como un local del municipio vizcaíno, según informaron fuentes municipales a Europa Press. Uno de los registros se produjo en la calle Buzkantz, en la vivienda de Gaizka Jareño Ugarrizaga. Los agentes de la Guardia Civil estuvieron varias horas en el interior del domicilio, situado cerca del Ayuntamiento, y sobre las diez o diez y cuarto abandonaron la vivienda. Además, también se registró un local en la calle Berriotxoa, donde reside otro de los arrestados en la localidad de Elorrio, Adur Aristegi.

AL 'COMANDO VIZCAYA' SE LE ATRIBUYE EL ATENTADO EN LEGUTIANO

Al 'Comando Vizcaya' se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este comando son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Bizkaia, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Gipuzkoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

La actividad desarrollada por varios miembros del 'comando Vizcaya' el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de Legutiano (Avila), en el que murió un guardia civil, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos hoy.

ARKAITZ GOIKOETXEA, AUTOR MATERIAL DE VARIOS ATENTADOS

Goikoetxea, de 27 años y con un largo historial en la 'kale borroka', fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007. El departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivios del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martiategui también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. El atentado causó heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.

Goikoetxea también fue el que el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el pasado 21 de marzo. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra viene a confirmar que esta acción fue obra del 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista formado por por uno o dos 'liberados' y una red de varios miembros 'legales'.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad atribuyen a Arkaitz su participación en los atentados contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió un guardia civil el pasado mes de mayo; y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.

El 1 de abril de 2000 sufrió la amputación de un dedo en una mano al estallarle un artefacto pirotécnico en el curso de unos desórdenes registrados en Vitoria. A raíz de aquel suceso quedó hospitalizado en condición de detenido, aunque más tarde fue puesto en libertad provisional.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el año pasado por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.