El despacho Sánchez Zubizarreta recurrirá el contenido del auto en el que el juez de 'Malaya' incoa sumario

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:25

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados que defienden a los seis miembros del bufete Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, imputados en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), recurrirán el contenido del auto en el que el instructor, Miguel Ángel Torres, incoa sumario, según informaron fuentes de la defensa.

Así, las fuentes explicaron a Europa Press que se trata de un recurso "especial", puesto que no se articula tanto en contra de la decisión del juez de iniciar este tipo de procedimiento una vez terminan las diligencias instruidas, sino que "va más en contra el contenido".

En este sentido, señalaron que en un momento dado podrían no tener inconveniente en que sea sumario, pero aseguraron que "no se puede permitir que diga las cosas que dice en ese auto y no estamos de acuerdo con que un auto de incoación de sumario se convierta en un auto de acusación de un juez".

En dicha resolución, dictada el pasado 16 de julio, el instructor precisaba que los imputados formaban "una estructura criminal", con Juan Antonio Roca a la cabeza, que se organizaba, entre otros, por medio de dicho gabinete jurídico "que crea y gestiona las sociedades" en las que el poder real es del ex asesor de Urbanismo y de Manuel Sánchez Zubizarreta, que estuvo en prisión más de un año.

Para el juez, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, al frente de la mayor parte de las sociedades aparecen estos letrados del despacho "dirigidos por el que ha sido la mano derecha de Roca durante año y artífice de dar forma a su estructura societaria y a sus actividades de blanqueo", en referencia a este letrado.

Torres ha decidido incoar sumario por los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, falsedad, blanqueo de capitales, prevaricación, tenencia ilícita de armas y otros delitos.

Así, estima que esta causa se debe tramitar según las normas del sumario, al considerar que ha habido un delito de blanqueo de capitales de forma continuada por parte de una organización formada por los principales imputados, de modo que las penas de prisión podrían superar los nueve años.

La incoación de sumario implica dictar un auto de procesamiento para cada uno de los imputados en la causa, su citación para tomarles declaración indagatoria y la posibilidad de que las defensas soliciten nuevas pruebas, tal y como explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

Para el juez, esa estructura se apoyaría también en el despacho del letrado imputado Juan Germán Hoffmann, así como en la sociedad Maras Asesores, que serviría de soporte contable. De todos modos, precisa que esa actividad de blanqueo se habría ido "complicándose" a lo largo del tiempo.

Asimismo, Torres, quien destaca la "gravedad" de los delitos, dice que se ve perjudicado el municipio de Marbella y centra su auto en Roca y en el "impresionante" patrimonio, de al menos 120 millones de euros, adquirido durante este tiempo; mencionando la posibilidad de que el ex asesor se beneficiara apropiándose de parcelas municipales.

En este sentido, el juez también describe en el citado auto la organización de esa estructura criminal, haciendo uso de sociedades a nombre de terceras personas, y resalta su extensión a países como Suiza, Andorra o Liechtenstein.

Esta decisión del magistrado se produce después de desglosar algunas de las partes de la causa principal como la referida al delito de blanqueo que se imputa al ex alcalde Julián Muñoz y su entorno, donde estarían Maite Zaldívar e Isabel Pantoja y algunos concejales, o la relacionada con las grúas municipales, en el que hay varios policías locales imputados.