Destacan que cuanto más independencia económica tenga una agencia de noticias, mayor será su credibilidad

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:25

Javier Rojo clausura el congreso que ha reunido en Estepona a representantes de un centenar de estos servicios de información

ESTEPONA (MÁLAGA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Associated Press (AP) Claude Ebsen destacó hoy, durante el desarrollo del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado en Estepona (Málaga), que "cuanto más independencia económica" tengan estos servicios de información, "más independencia en los contenidos".

Ante la pregunta de un congresista durante el debate sobre el 'Futuro de las agencias de noticias', acerca de si la titularidad, pública o privada, de estos servicios, puede influir en su credibilidad, Ebsen consideró que sí puede ser un factor a tener en cuenta.

Prueba de ello es, según el que fuera vicepresidente de AP, que reconoció que cada uno de estos servicios de información tiene una estructura diferente, que en algunos países las agencias de noticias son "locutoras del Gobierno". Por ello, opinó que hay que intentar no ser "un elemento de propaganda".

El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que inauguraron el pasado miércoles los Reyes de España, fue clausurado hoy por el presidente del Senado, Javier Rojo, quien durante su intervención pidió a las agencias que sigan defendiendo "los valores democráticos como valor de convivencia y sobre todo la palabra".

Indicó que el uso generalizado de las nuevas tecnologías y la globalización están produciendo "profundos cambios" en la difusión de las noticias, y advirtió de que "vivimos en tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación y la manipulación".

Así, comentó que el avance de Internet está haciendo que, "en ocasiones, se pretenda elevar a la categoría de noticias lo que no son más que rumores intencionados". Lamentó que esto pueda contribuir al "desprestigio" de unos medios que no se lo merecen.

"Los medios deben desarrollar su ejercicio de compromiso social", afirmó el presidente del Congreso, lamentando que, "a veces sólo haya espectáculo". Subrayó, asimismo, que los periodistas son "los cimientos de la información".

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.

Ante esta situación, Rojo instó a las agencias de noticias a que "sigan siendo nuestros ojos a lo largo del mundo" y lo sean con "seriedad" y "veracidad", no olvidando nunca el compromiso que tienen con la sociedad.

Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los periodistas que desarrollan su labor en zonas de conflicto, a los que han perdido la vida trabajando e hizo especial mención a los que se encuentran en Euskadi, que se enfrentan a "unas condiciones muy difíciles para defender la libertad todos los días".

ESTEPONA, "REFERENTE DE COMUNICACIÓN".

Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, se mostró satisfecho con el desarrollo de este congreso, que ha hecho que el municipio costasoleño se convierta en "referente de comunicación".

Barrientos recordó que este congreso se celebró en el seno del programa 'Estepona Ciudad del Periodismo', puesto en marcha en 2004 y que ha contado desde entonces con más de 500 ponentes del mundo de las artes, las ciencias, la política, la sociología, el deporte, la literatura y el periodismo, y con más de 5.000 universitarios participantes en sus cursos, talleres y seminarios.

Este congreso ha reunido a un centenar de agencias de noticias, procedentes de 90 países. Entre los participantes, se encuentran internacionales como Reuters, France Presse o DPA, además de representantes de Japón, Corea, Afganistán, Cuba, Palestina, Georgia, Rusia, Congo, Argentina o Colombia, entre otros.

La seguridad de los periodistas en zona de conflicto, los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, lo Juegos Olímpicos de Pekín, las ventajas de las nuevas tecnologías y el futuro de las agencias de noticias fueron los temas abordados en este congreso mundial.