La detenida acudió con ANV a las elecciones de 2007

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 1:04


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Urtza Alkorta Arrizabalaga, detenida este jueves en la localidad vizcaína de Ondarroa en el marco del operativo policial desplegado por la Ertzaintza esta semana en Vizcaya y Guipúzcoa, acudió a las elecciones municipales de 2007 como 'número 3' en la lista de ANV en el municipio ondarrés.

Tras aquellas elecciones, finalmente se constituyó una gestora en Ondarroa para gobernar la localidad ya que las presiones de la izquierda 'abertzale' --la lista de ANV fue anulada por el Tribunal Suopremo-- impidieron la composición del ayuntamiento.

Por este motivo, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la detenida llegó a publicar una carta en varios diarios 'abertzales' titulada "¿Y ahora qué?" en la que se mostraba contraria a la formación de esta gestora y llegaba a advertir de que "la composición del la composición del ayuntamiento debe ser decisión de los ciudadanos y no de Sabin Etxea (sede central del PNV)". Por ello invitaba a todos los vecinos a una concentración para manifestar "los deseos del pueblo".

Sin embargo, el interés de la detenida en los asuntos de representación política se remontan al año 2003 cuando también integró como 'número 4' la lista de Herriarentzat en el municipio de Ondarroa. Esa era la marca mediante la cual la izquierda 'abertzale' disputó el municipio a las candidaturas de PNV-EA, EB, PP, y PSE. De hecho, varios de los integraron esa lista repitieron cuatro años después bajo las siglas de ANV.

En febrero de 2006 también a plasmó su nombre en un manifiesto de apoyo en el que respaldaba a las organizaciones juveniles 'abertzale' Jarrai y sus sucesoras Haika y Segi, en contra de su ilegalización por actuar como la "cantera" de ETA. En aquel documento Alkorta Arrizabalaga se presentaba como administrativa.

RELACIÓN CON EL COMANDO DE 'LEGALES'

Ha sido detenida por la Ertzaintza junto a Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga. Ambos son vecinos de la citada localidad y la Policía Autónoma Vasca estudia ahora su grado de vinculación con los cinco arrestados en la madrugada del pasado martes.

La operación policial desarrollada por la Ertzaintza permitió la desarticulación de un grupo de "legales" de ETA, que tenía en su poder una importante cantidad de materiales para la fabricación de artefactos explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de dos armas de fuego y gran cantidad de munición para las mismas, según informó el Departamento vasco de Interior.

Así, estos dos nuevos arrestos se unen a los de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. Fueron arrestado en las localidades de Ondarroa en Vizcaya, Deba y Mutriku en Guipúzcoa.

Formaban un comando de legales --miembros no fichado de la banda-- que prestaba apoyo a comando de mayor envergadura para la comisión de atentados. Además se les relaciona con el atentado a la comisaría de la Policía Autónoma Vasca de Ondarroa en 2008 en el que resultaron heridos varios agentes, otro ataque a las obras de construcción del TAV y con la voladura de un repetidor en Azpeitia.

En los registros que se les practicaron tras sus detenciones también se les incautaron numerosas sustancias estupefacientes así como básculas para el pesaje de la droga.