Detenidas cinco personas en una operación antidroga en Xàtiva (Valencia)

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:31

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cinco personas en Xàtiva por su presunta implicación en una red de tráfico de sustancias estupefacientes asentadas en la comarca de La Costera. Además, los agentes se han incautado de de 3,8 kilogramos de cocaína, 8,5 de sustancia de corte, dos básculas de precisión, dos planchas para moldear sustancias, un prensador, un revólver listo para su uso, dos pistolas de fogueo, munición, así como 7.765 euros en efectivo, varios vehículos, ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación, según informaron hoy fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos se produjeron entre el pasado 24 y 28 de marzo, en el marco de la operación 'Popov'. la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en la localidad setabense en los que se procedió a la detención de cinco personas, que responden a las iniciales B.V.P., de 37 años; A.J.C., de 36; F.J.N.N., nacido en el 27; GM.G., nacido en el 36 y A.A.M.F., de 37. A todos ellos se les acusa de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y tenencia ilícita de armas.

La operación 'Popov' comenzó a finales del pasado año 2006, cuando los componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Guardia Civil de Valencia venían investigando una posible red de personas dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes asentada en la comarca de La Costera.

Por este motivo se estableció un dispositivo de servicio con la finalidad de identificar a los miembros de la organización, así como los lugares en los que realizaban sus actividades ilícitas. Fruto de esta actuación se pudo saber que se trataba de una red perfectamente organizada, con base de operaciones en la localidad de Xàtiva, y que estaba dedicada a la distribución de cocaína en la comarca de La Costera y otras poblaciones cercanas.

Según explicaron, el modus operandi consistía en que los componentes de la organización utilizaban vehículos con dobles fondos para adquirir la cocaína y trasladarla hasta la localidad valenciana donde era adulterada en diversos domicilios situados en esta localidad. Posteriormente, una vez cortada la droga, consiguiendo doblar el peso original, era distribuida a las personas que se iban a encargar de su venta por toda la zona.

Con esta operación la Guardia Civil ha desmantelado un "importante punto de distribución de cocaína" en la comarca de La Costera, y ha logrado la detención de su cabecilla, así como de los distribuidores, y encargados de traer la droga en vehículos con dobles fondos.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.