Detenidas cuatro personas por hurtar 1.700 kilos de algarrobas y a un matrimonio por comprarlas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:10

CASTELLÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Coves de Vinromà (Castellón) a cuatro personas de nacionalidad rumana como presuntos autores del hurto de 1.700 kilos de algarrobas y a un matrimonio de nacionalidad española por otro presunto delito de receptación de este producto, según informaron en un comunicado fuentes del Instituto Armado.

Las detenciones se iniciaron el pasado viernes cuando la Guardia Civil de Cabanes se trasladó a un campo situado en la partida Guasques, en el término municipal de Coves de Vinromà, tras recibirse el aviso de que pudiera estar produciéndose un robo de algarroba.

Los agentes que se desplazaron rápidamente al lugar comprobaron que varias personas estaban junto a un furgoneta y que la algarroba estaba distribuida en varios sacos llenos, capazos a media capacidad y algunos árboles con el fruto recogido junto al tronco.

Se calcula que el total del producto agrícola hurtado alcanza los 1.700 kilos, por lo que se procedió a la detención de tres hombres V.L., de 39 años; M.M., de 34 años, y G.P., de 24 años, así como de una mujer, M.R., de 36 años, todos ellos vecinos del Grao de Castellón.

Se da la circunstancia de que los dos últimos detenidos ya fueron sorprendidos el pasado mes de septiembre cuando presuntamente sustraían 600 kilos de algarroba de una explotación de La Jana, por lo que la Guardia Civil estudia su posible implicación en diversos hurtos cometidos recientemente en la provincia.

Las investigaciones llevadas a cabo con motivo de estas detenciones por miembros del Equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón han permitido localizar e imputar a un matrimonio de nacionalidad española un delito de receptación al comprobar que, como propietarios de dos almacenes en Castellón y Les Useres, compraron en lo que se lleva de temporada entre 30.000 y 40.000 kilos de algarroba a mitad de precio, por los que pagaron unos 8.750 euros, aproximadamente.

Los detenidos, M.G., y su esposa, H.P., de 65 y 62 años respectivamente, vecinos de Les Useres, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia en Castellón.

Esta actuación se enmarca dentro del operativo especial que la Guardia Civil está realizando contra los robos de productos del campo, y en el cual ya se detuvo el pasado mes de septiembre a dos personas de nacionalidad rumana en la partida 'El Gaido', del término municipal de Cabanes cuando circulaban con un turismo portando 10 sacos de almendras con un peso aproximado a los 450 kilos.

Ese mismo mes la Guardia Civil de San Mateo sorprendió a cuatro ciudadanos rumanos sustrayendo 600 kilos de algarrobas de un campo de algarrobas de La Jana.

Igualmente, la Guardia Civil de Cabanes detuvo el pasado mes de octubre a otras cuatro personas de nacionalidad rumana tras ser sorprendidos cuando se disponían a cargar en una furgoneta 500 kilos de algarrobas estando implicados en otros robos anteriores.

Además, la Guardia Civil de Almassora detuvo el pasado 4 de noviembre a dos jóvenes que habían sustraido en la localidad de Vall d'Alba 908 kilos de tomates en su interior. Por último un hombre de nacionalidad rumana fue sorprendido el pasado día 7 hurtando 100 kilos de una explotación de Cervera de Maestre, según las mismas fuentes.