26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Detenidas cuatro personas por participar en una manifestación proetarra en Gernika MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

    MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Cuatro personas fueron detenidas anoche en la localidad vizcaína de Gernika por participar en una manifestación proetarra que había sido prohibida por la Audiencia Nacional, según ha informado a Europa Press un portavoz del departamento vasco de Interior.

    Un grupo de varias decenas de personas comenzaron a recorrer de forma ilegal las calles de Gernika a las 21.15 horas, por lo que efectivos de la Ertzaintza intervinieron para disolverlos, indicó la misma fuente.

    Los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes de la Policía autonómica y a quemar varios contenedores. Tras varias cargas, los efectivos de la Ertzaintza consiguieron tomar el control de la situación y arrestar a cuatro personas que se encuentran detenidas por enaltecimiento del terrorismo, quebrantamiento del orden judicial y desórdenes públicos. Como resultado de los disturbios, nueve agentes han tenido que ser atendidos por contusiones y heridas leves.

    A pesar de que también fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar los contenedores incendiados, en apenas una hora la normalidad regresó a las calles de Gernika, añadió el portavoz. Los detenidos serán puestos en libertad cuando finalicen las diligencias judiciales.

    La concentración había sido prohibida el pasado jueves por la Audiencia Nacional al considerar que era un acto encubierto para homanajear a presos de la banda terrorista ETA.