Detenidas dos personas en Guipúzcoa relacionadas con la red de extorsión de ETA

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:03


BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Guipúzcoa a dos individuos presuntamente relacionados con la red de extorsión de ETA desarticulada la semana pasada en España y Francia. Los arrestados hoy son Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 años, y José Ignacio Elosua Urbieta, de 58, informó hoy el Ministerio del Interior.

Elosua Urbieta es hermano de Joseba, detenido el pasado 20 de junio y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que dirige la investigación. Es natural de Zumaia, mientras que Castillo nación en Irún, también en Guipúzcoa.

Precisamente la mujer y el hijo de Joseba Elosua se encuentran hoy en la Audiencia Nacional, donde van a declarar como testigos en la investigación contra la red de extorsión, informaron fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes explicaron que los dos arrestos de hoy practicados en Guipúzcoa no fueron dictados por Grande-Marlaska sino que éste los autorizó a petición de la Policía.

UNA DECENA DE EMPRESARIOS INTERROGADOS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha interrogado ya en calidad de imputados a una decena de empresarios en relación con un procedimiento abierto en 2005 en el que se investiga el pago del impuesto revolucionario a la banda terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas.

Esta causa es independiente del sumario 86/98 en cuyo marco se produjeron las detenciones la semana pasada de 12 presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y de los empresarios navarros imputados por pagar supuestamente a la banda terrorista.

Las mismas fuentes precisaron que ayer mismo declararon dos empresarios en relación con el sumario del año 2005, quienes quedaron en libertad tras ser interrogados por el juez Grande-Marlaska. Esta misma tarde el magistrado ha citado a otros dos empresarios que presuntamente habrían sido extorsionados por ETA para tomarles declaración. El juez ha decretado el secreto sumarial respecto a esta instrucción.