Detenido en Jaén por más de 100 robos y hurtos un hombre de Baena (Córdoba) desaparecido hace 14 años

Actualizado: martes, 15 julio 2008 12:34

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Alcaudete (Jaén) ha detenido a Pedro Miguel Mérida Gallardo, un hombre natural de Baena (Córdoba) que fue declarado desaparecido hace 14 años, que ha estado viviendo en cortijos abandonados, puentes y cuevas y al que ahora se imputa la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas y más de un centenar de robos y hurtos.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los robos y hurtos de los que presuntamente es el autor los ha ido cometiendo a lo largo de años en cortijos, casas de campo y también en viviendas de poblaciones diversas, en una zona comprendida entre las citadas localidades de Baena y Alcaudete, a caballo entre las provincias de Córdoba y Jaén, respectivamente.

Al parecer, el presunto ladrón, que ha sido puesto en libertad a la espera de ser juzgado, siempre perpetró los robos cuando no había nadie en las casas, a las que accedió forzando puertas o ventanas y de donde sustrajo algunas armas, herramientas y pequeños aparatos de música, pero, sobre todo, se llevaba comida. Por todo ello la Guardia Civil instruye diligencias y está investigando los robos que presuntamente cometió, y con tal fin está haciendo un reportaje fotográfico de los objetos recuperados, que también serán expuestos, para que los reconozcan los dueños.

Tras su detención, que se produjo el pasado sábado y según informan hoy 'Diario Córdoba' y 'El Día de Córdoba', la Guardia Civil encontró los objetos robados en los refugios donde presuntamente ha estado viviendo durante los últimos años. Se trata de un falso techo del cortijo abandonado de Pantalones, ubicado a cinco kilómetros del casco urbano de Luque (Córdoba); unas cuevas junto al puente de hierro de la Vía Verde de la Subbética, entre el límite de Luque y Alcaudete, y una de las oquedades de este puente, en una de las columnas, a la que tenía que acceder mediante una escalera hecha de cuerdas.

La familia de Pedro Miguel Mérida denunció su desaparición el 2 de febrero de 1994, día en el que, como cada mañana, acudió a su trabajo en un cortijo cercano al paraje del Puente de Piedra, lugar donde encontraron después su motocicleta y su documentación, pero donde definitivamente se perdía la pista de este hombre, del que no se halló rastro alguno, aunque se llevó a cabo una importante labor de búsqueda y rastreo, tanto en Luque como en Baena.

Hasta ese momento trabajaba en una empresa agrícola en Luque y llevaba una vida normal. Al parecer, desde entonces ha vivido en el campo, aislado de la sociedad. Tanto en Luque como en Baena, se decía que vivía gracias a lo que robaba, fundamentalmente en las casas de campo y chalés, en los que entraba cuando no había nadie, aunque, desde el día de su desaparición, han sido numerosos los vecinos que aseguran haberlo visto, con apariencia desaliñada, por las zonas del río Marbella y la laguna del Salobral.

'¿QUIÉN SABE DÓNDE?'.

Desde el mismo día de su desaparición, la familia de Pedro Miguel Mérida Gallardo desarrolló una intensa labor de búsqueda, lo que incluyó una campaña a nivel nacional para intentar localizarle. De hecho, uno de sus hermanos incluso apareció pidiendo ayuda en un famoso programa de televisión de la época, '¿Quién sabe donde?'.

Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano, de modo que, unos once años después de su desaparición y ante la falta de noticias, uno de sus hermanos inició en los juzgados de Baena el expediente para declararle fallecido. El juzgado emitió un escrito el 20 de junio de 2005 en el que hizo pública la solicitud de los familiares de Pedro Miguel Mérida Gallardo y pidió información sobre su paradero.