Detenido un joven en Barakaldo por su implicación hace años en varios actos de kale borroka

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:53


BILBAO/VITORIA, 17 Ago. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza detuvieron hoy en Barakaldo (Vizcaya) a un joven de 25 años por su presunta implicación en varios actos de kale borroka perpetrados hace varios años. Concretamente al detenido, que según Askatasuna es Alberto Gómez González, se le imputan dos acciones de violencia callejera en la Margen Izquierda durante los últimos seis años, un ataque a dependencias policiales, en 2004, y en la quema de dos cajeros en 2001.

Según informó a través de un comunicado la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que no dio el nombre del detenido, sólo sus iniciales, el arrestado tiene su domicilio en el barrio de Cruces de Barakaldo y se le acusa de de participar en un ataque a las dependencias de la Policía Municipal del citado municipio en enero de 2004. Allí varios individuos lanzaron un artefacto explosivo casero, así como pintura y otros objetos contra la comisaría.

Además se le atribuye la participación en la destrucción de los cajeros automáticos de dos entidades bancarias de la misma localidad, que tuvieron lugar en julio y en octubre de 2001, en ambos casos mediante la utilización de sendos artefactos caseros. En su comunicado, la Ertzaintza destaca que el detenido cuenta con un extenso historial delictivo por desórdenes públicos.

La Policía autónoma registró esta tarde el domicilio del detenido, así como una lonja propiedad de su abuela. Alberto Gómez González será puesto a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas. Mientras tanto, continuarán las investigaciones para identificar y detener al resto de los implicados en dichos actos de kale borroka.

Una kale borroka que ha repuntado en las últimas semanas y que ha conseguido uno de los objetivos de los violentos al generar mucha crispación entre las diferentes fuerzas políticas, sobre todo desde que ayer el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elroza, se dirigiera en tono vehemente al lehendakari para pedirle que pusiera todos los medios necesarios para evitar nuevos actos de violencia callejera.

LOS CHAVALES DE LAS CAPUCHAS

"Que ya está bien, que son catorce chavales con unas capuchas. Que ya vale, lehendakari ya vale", espetó Elorza al que hoy respondió el consejero de Interior, Javier Balza, que acusó al alcalde de San Sebastián de hacer "demagogia desde las instituciones" utilizando a la Ertzaintza como "cabeza de turco" tras el proceso de paz que "ha terminado mal".

"Es muy fácil hablar de que son catorce chavales, pero a mí esto me recuerda las frases de Aznar, cuando decía que en cuatro años iba a acabar con ETA y cosas por el estilo", replicó Balza expresando su indignación ante lo que considera un hecho "muy grave y una falta de responsabilidad muy alta".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, que no dudó en vincular el aumento de las acciones de kale borroka o de homenajes a miembros de ETA, como el prohibido la semana pasada a 'Pelopintxo' o el programado -y también prohibido e impedida por la Ertzaintza- hoy en San Sebastián, a la presencia de ANV en los Ayuntamientos, que ha generado "más crispación". Una circunstancia sobre la que invitó a reflexionar el PSOE que, "con su tolerancia", les ha permitido estar presentes en los consistorios.