El detenido por llevar un artefacto en su coche en La Jonquera (Girona) declara esta tarde en la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:57


BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hombre de origen magrebí detenido el domingo en La Jonquera (Girona) con dos bombonas de butano y varios artículos pirotécnicos en su coche está previsto que pase esta tarde a disposición judicial en la Audiencia Nacional, por supuesta vinculación al terrorismo.

Según fuentes judiciales, Moulay Abel L., de 30 años y vecino de Salestat, en el norte de Francia, declarará esta tarde ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, quien tendrá que decidir si le imputa cargos de terrorismo o solamente de posesión ilícita de explosivos.

En un principio, se dio por buena la versión del propio arrestado, quien explicó que pretendía suicidarse por un supuesto desengaño amoroso. Sin embargo, enseguida se empezó a sospechar que el hombre podría tener vinculaciones con el terrorismo de raíz islamista, ya que se consideró extraño que recorriera muchos kilómetros y cruzara la frontera franco-española para suicidarse por este motivo.

Aunque la Policía catalana baraja todas las posibilidades, el hecho de que pase a disposición de la Audiencia Nacional hace suponer que los indicios de sus supuestas intenciones terroristas son suficientemente sólidos.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra señalaron que el hombre "no está loco", por lo que sus explicaciones pueden ser verdaderas o pueden intentar esconder su intención real.

Otras fuentes de la Policía catalana añadieron que los investigadores "creen" la versión del detenido, y que éste explicó que no tenía destino fijo y que quería matarse cuando "terminara la gasolina". Según esta versión, el caso "no tiene la pinta" de estar relacionado con el fundamentalismo islámico. Por ello, consideran posible que el hombre estuviera despechado y quisiera terminar con su vida.

Sin embargo, fuentes conocedoras del caso aseguraron a Europa Press que el hombre llevaba un ejemplar del Corán y una carta con reminiscencias "místicas" donde rezaba a Alá y anunciaba su intención de suicidarse, aunque todo esto no presupone nada. Además, podría ir depilado, una de las señales distintivas de los suicidas islamistas.

Desde el primer momento, los Mossos d'Esquadra informaron del caso a la Audiencia Nacional, que pidió la prórroga de la detención para poder terminar el atestado policial. Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Figueres, que lleva el caso, pidió la traducción urgente de estas diligencias, pero probablemente se inhibirá oficialmente en favor de la Audiencia Nacional el próximo lunes, cuando reciba esta traducción.

Esto también refuerza la tesis de que el hombre no sólo quería matarse por motivos personales, sino que podría estar motivado por cuestiones religiosas o ideológicas.

OPERACIÓN ESPECTACULAR

Según informó la Policía catalana, el artefacto no estaba todavía preparado para explotar, aunque los agentes cortaron el tráfico en la autopista durante algunas horas y evacuaron a los trabajadores de los peajes cercanos.

Sobre las 4.17 horas del domingo un control estático de la Policía catalana detectó un vehículo Ford Escort oscuro y con matrícula francesa que se acercaba en sentido sur, a la altura del kilómetro 6,5. El conductor mantenía una actitud sospechosa, según la Policía, por lo que le obligaron a parar.

Al acercarse, los agentes detectaron dos objetos sospechosos en el interior del coche, por lo que inmediatamente hicieron bajar al conductor y único ocupante del coche.

En el registro del vehículo se hallaron las dos bombonas de butano y los petardos, así como una catana, con la que el hombre dijo que pretendía suicidarse por motivos "sentimentales".

Los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, se desplazaron hasta el lugar y certificaron que los artefactos "no estaban todavía en disposición de estallar".

A pesar de esto, y como medida de precaución, se cortó el tráfico de la AP-7 en ambos sentidos, facilitando rutas alternativas por la carretera N-II, y se activaron todos los servicios de emergencias. También se desalojaron los trabajadores del peaje próximo al lugar del control hasta que el vehículo fue retirado.

SATISFACCIÓN POR LA DETENCIÓN

Mandos de los Mossos d'Esquadra se mostraron muy satisfechos por la interceptación de este sospechoso, ya que se dio en un control de seguridad rutinario de carretera. Con esta detención --dijeron las mismas fuentes-- se podrían justificar miles de horas de controles, como también lo han hecho en los casos de los dispositivos especiales 'Sedàs' o 'Nansa', en los que se han interceptado narcotraficantes o ladrones de domicilios.

Por otra parte, un experto en explosivos explicó a Europa Press que este tipo de artefacto rudimentario puede provocar una deflagración importante si se manipula con cierta destreza, pero es improbable que generara una explosión con una gran onda expansiva, ya que el gas butano no es explosivo al aire libre y es muy improbable que los petardos por sí solos hagan estallar las bombonas.