19 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

Detenido en Madrid un empresario británico crítico con Putin por evasión fiscal

Detenido en Madrid un empresario británico crítico con Putin por evasión fiscal
TWITTER WILLIAM BROWDER

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido durante un breve período de tiempo en Madrid a William Browder, un empresario británico crítico con Vladimir Putin, en el marco de una orden internacional de arresto emitida desde Rusia por evasión fiscal, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. No obstante, Interpol ha aclarado después que no hay ninguna alerta en vigor sobre  Browder.

El propio Browder ha adelantado en su cuenta de Twitter la detención. "La policía española en Madrid me acaba de detener por una orden de arresto de Interpol de Rusia", ha escrito, añadiendo una fotografía del momento en el que era trasladado en un coche policial.

Según ha explicado también el propio Browder en Twitter, ha quedado en libertad después de que el secretario general de Interpol en Lyon (Francia) haya "aconsejado" a la Policía Nacional no cumplir la "notificación roja" enviada por Interpol Rusia. "Es la sexta vez que Rusia abusa de Interpol en mi caso", ha dicho.

Además, ha relatado que, "irónicamente", su presencia en Madrid se debe a que tiene prevista una reunión con el fiscal anticorrupción José Grinda para facilitar pruebas sobre la "inmensa cantidad de dinero del caso Magnitsky que llegó a España".

Se trata de una investigación sobre evasión fiscal por parte de altos cargos del Gobierno ruso en 2007. El abogado que lo destapó, Sergei Magnitsky, fue detenido en 2008 y murió en 2009 mientras se encontraba en prisión a la espera de juicio. Hermitage Capital, la empresa que dirige Browder, había sido cliente suyo.

INTERPOL ACLARA QUE NO HAY NINGUNA ALERTA EN VIGOR

Sin embargo, Interpol ha aclarado en una nota remitida a Europa Press que "no existe ni ha existido" ninguna alerta roja contra Browder, que ni siquiera figuraría en la lista de personas buscadas por parte de la organización. Asimismo, ha dejado las explicaciones "sobre la base del arresto" en manos de las autoridades españolas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado a la agencia de noticias rusa Sputnik que el empresario fue trasladado a la comisaría para "hacer las comprobaciones oportunas", pero finalmente quedó en libertad porque "la orden (de arresto) no está vigente".

Browder, condenado en rebeldía por un tribunal en Rusia a nueve años de prisión por evasión fiscal, está considerado un enemigo del presidente ruso, Vladimir Putin. Tras su liberación, ha hablado con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que ha celebrado el desenlace del caso en su cuenta de Twitter.