Detenidos 14 islamistas en Barcelona con material para fabricar explosivos y preparados para atentar

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:06


BARCELONA/MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe de las Fuerzas de Seguridad españolas contra una célula de islamistas radicales, en esta ocasión, en Barcelona. La Guardia Civil detuvo en la noche del viernes a 14 personas, doce paquistaníes y dos hindúes, como presuntos miembros de una célula extremista que estaba en posesión de material para fabricar explosivos y que pretendía atentar en la Ciudad Condal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la operación, en la que han colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y servicios de inteligencia europeos, continúa abierta y que se han realizado registros en cinco domicilios, entre ellos, un centro de culto no oficial.

Esta nueva operación de la Guardia Civil contra un presunto grupo islamista radical en España es la primera que se lleva a cabo en este año que acaba de empezar. El último operativo de este tipo se realizó en la provincia de Burgos el pasado mes de octubre, cuando las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis personas, entre ellas al imán de la ciudad. Sin embargo, Rubalcaba recalcó la diferencia entre esa operación -y otras similares contra aparatos de captación de muyahidines- con la llevada a cabo en Barcelona, pues se trataría de un grupo "que habría dado un paso más allá de la radicalización y que estaría planteándose claramente adquirir medios para fabricar explosivos y, por tanto, realizar actos violentos".

En la operación que se llevó a cabo en céntrico barrio del Raval en Barcelona, se procedió a la detención de 14 personas, doce paquistaníes y dos hindúes. Rubalcaba explicó que "en los últimos días" la Guardia Civil había recibido información procedente, tanto del CNI como de los servicios de inteligencia de otros países europeos, que indicaba que podría "estar preparándose alguna acción terrorista en suelo español, en concreto, en la ciudad de Barcelona". Así se detectó a ese grupo que estaba "proveyéndose de material susceptible de formar parte de explosivos", lo que "aconsejó una intervención inmediata" que implicó el registro de cinco domicilios.

Fuentes cercanas a la investigación informaron de que entre esos cinco domicilios registrados se encontrarían, varios inmuebles y locales, así como un centro de culto no oficial. Además, las mismas fuentes aseguraron que los 14 detenidos podrían estar relacionados con los cinco paquistaníes detenidos en 2004 y que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de hasta 9 años de cárcel por su pertenencia al grupo 'Sunni Therik', relacionado con la organización terrorista internacional Al-Qaeda. No obstante, el ministro prefirió no facilitar las identidades de los arrestados ya que "no todos ellos tienen el mismo grado de participación" e, incluso, "es probable que alguno de ellos no tuviera ninguna".

TEMPORIZADORES, MÓVILES Y ORDENADORES

Rubalcaba sí confirmó que en esos registros se encontró diverso material "que puede formar parte de explosivos o que puede ser utilizado para fabricar explosivos", además de cuatro temporizadores, teléfonos móviles y material informático, que está siendo analizado por las Fuerzas de Seguridad. Según aseguró, algunos de esos locales registrados eran lugares de reunión de islamistas "conocidos por la Guardia Civil" y han sido y están siendo "objeto de atención especial". Uno de esos inmuebles se encontraría en la calle Hospital, en el céntrico barrio del Raval de Barcelona, colindante a las concurridas Ramblas barcelonesas.

Una vecina de un inmueble en el número 6 de la calle Cerretes confirmó que los Mossos d'Esquadra registraron un piso del edificio en el que vivía "un grupo de inmigrantes" que "hacía mucho follón", aunque posteriormente la Policía autonómica informó que se trataba "de una inspección ocular ya prevista al margen de la operación" que culminó con la detención de 14 islamistas.

"Nos hallamos ante un grupo de carácter radical islamista con un nivel importante de organización que habría dado un paso más allá de la radicalización ideológica y se estaría planteando abastecerse de material para fabricar explosivos y por tanto para realizar acciones violentas", resumió el ministro, que dijo haber mantenido "personalmente" contactos con el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, para mantenerle informado "en todo momento" de la operación. El ministro del Interior destacó además que el "origen de la información" que ha permitido esta operación contra el islamismo radical en nuestro país "no es sólo del CNI, sino también de otros servicios de inteligencia europeos".

"Esta operación nace de la cooperación internacional, que es básica en esta materia", remachó Rubalcaba, que rechazó, a preguntas de los periodistas, que se pueda afirmar que "haya una preferencia de una Comunidad Autónoma respecto a otra" por parte de los islamistas, ya que operaciones "ha habido en muchas partes de España". Además, el ministro remarcó que España está "en un grado de alerta importante" porque no se puede "cerrar los ojos ante una realidad que está ahí", como es que las webs islamistas radicales, los comunicados de Al-Qaeda o las reivindicaciones de atentados en el Norte de África incluyen "referencias específicas" a nuestro país.