Detenidos en Berriozar (Navarra) los miembros de Batasuna Pernando Barrena, Unai Fano y Patxi Urrutia

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:07


PAMPLONA/BILBAO, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe a la ilegalizada y ya maltrecha Batasuna. Agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a Pernando Barrena, Unai Fano y Patxi Urrutia, tres de los pocos miembros de la dirección de Batasuna que todavía quedaban en libertad. Garzón ordenó estas detenciones en el marco de la investigación que lleva sobre la nueva dirección de Batasuna después de que los tres participaran el pasado sábado en un acto organizado por la formación ilegalizada en Pamplona sobre las negociaciones que mantuvieron durante el proceso de paz.

Los tres arrestados acudieron el pasado sábado hasta un hotel de Pamplona para particpar en un acto organizado por Batasuna sobre las negociaciones de Loyola, las conversaciones que mantuvieron dirigentes de la formacion abertzale durante el proceso con PNV y PSE. Tras su intervención, Barrena, líder en la práctica de Batasuna, proclamó que con toda seguridad la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones.

Un actuación que no difiere mucho de lo que venía haciendo desde hace meses Barrena, omnipresente desde que a principios de octubre cayera en Segura la cúpula de Batasuna, pero que en esta ocasión ha sido considerada por Garzón como prueba para ordenar las detenciones. Barrena se encontraba actualmente en libertad bajo fianza imputado por un delito de integración en organización terrorista dentro del sumario en el que Garzón investiga la vinculación de Batasuna y ETA a través de la red de herriko tabernas.

El dirigente de Batasuna fue detenido en la localidad navarra de Berriozar y tras su arresto acompañó a los agentes de la Policía Nacional a su domicilio en este municipio para efectuar un registro que duró cerca de dos horas. Sobre las cuatro de la tarde los efectivos policiales salieron de la casa de Barrena con tres cajas, un fax y una foto enmarcada con el anagrama de la banda terrorista ETA.

A su salida del domicilio, y mientras era trasladado por la Policía Nacional, Barrena recibió el aplauso de medio centenar de personas que gritaron 'Alde hemendik' ('Fuera de aquí') a los agentes. Entre los vecinos reunidos en la calle se encontraba el padre del dirigente de Batasuna. También se acercó al lugar el alcalde de Berriozar, Francisco Javier Lasa (Nafarroa Bai).

El juez Garzón también ordenó hoy la detención del miembro de la mesa nacional de Batasuna, Patxi Urrutia, que ya fue detenido el pasado mes de octubre pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 24.000 euros, y Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, que fue arrestado en Larrabetzu (Vizcaya).

LÍDER EN LA PRÁCTICA

Barrena venía ejerciendo el papel de portavoz y líder en la práctica de Batasuna desde que el pasado 4 de octubre la Policía Nacional detuviera en Segura (Guipúzcoa) a 23 miembros de la Mesa Nacional. Entre los detenidos estaban destacados dirigentes de la formación ilegalizada como Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberría o Imanol Iparraguirre.

Detenciones a las que hay que sumar la de Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje a un etarra, y la de Joseba Álvarez, que fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre en San Sebastián.

Además, tras la operación de Segura, el pasado 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La última detenida fue la responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre.