Detenidos cuatro ciudadanos extranjeros en Lugo, Mallorca, Toledo y Málaga reclamados por las autoridades de su país

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:24

Están acusados de tráfico de estupefacientes, estafa, falsificación de documentos, lesiones y secuestro parental

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro ciudadanos extranjeros reclamados por la comisión de diversos delitos por las autoridades judiciales de Estados Unidos, Alemania, Perú y Holanda. Las detenciones se han producido en las localidades de Viveiro (Lugo), Llucmajor (Mallorca), Ugena (Toledo) y Álora (Málaga), por parte de los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, los cuatro detenidos están acusados de tráfico de estupefacientes, estafa, falsificación de documentos, lesiones y secuestro parental.

En Viveiro (Lugo), el Grupo de Localización de Fugitivos, en colaboración con la Comisaría de Viveiro, detuvo a Ramón Darío M. F., de 36 años, nacido en Tenares (República Dominicana), quien entre octubre de 1999 y febrero de 2000 encabezó una organización dedicada al narcotráfico en Nueva York.

En concreto, Ramón Darío se encargaba de las labores de transformación de la cocaína base en crack y cobraba los beneficios de la misma. En julio de 2000 fue detenido y juzgado por estas actividades y el Tribunal decretó su libertad con la obligación de notificar su residencia de manera periódica, momento en que se dio a la fuga.

En España utilizaba el nombre de Ramón Darío M.F. y en Estados Unidos era conocido como Gabino H., nacido en la República Dominicana, de 50 años, que es su verdadera identidad. También utilizaba los alias de 'Luis Gambao' y 'Gabino Hernández Delobes'. Está reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos, que dictaron una Orden Internacional de Detención con fines de extradición por tráfico de estupefacientes.

DETENIDO EN MALLORCA POR FALSIFICAR DOCUMENTOS.

Mientras, agentes del GRECO de Baleares, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos, detuvieron en Llucmajor (Mallorca) al ciudadano alemán Frank Richard J., de 41 años, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales alemanas por delitos de falsificación de documentos y estafa.

Entre 2002 y 2005, Frank Richard adquirió mercancías a diversas empresas para su servicio sanitario por un importe de 100.000 euros. Al reclamarle el dinero los suministradores no hizo efectiva esta cantidad, y además dejó de pagar el alquiler del local, a pesar de conseguir ingresos suficientes con su trabajo.

Además, presentó una solicitud de ayuda a la oficina del paro y percibió una serie de ayudas económicas y falsificó la firma de un conocido y presentó la documentación ante diferentes organismos a nombre de la misma, con el objeto de que no constara su nombre en sus actividades mercantiles y de este modo evadir sus obligaciones.

DETENIDOS EN TOLEDO Y MÁLAGA.

También el Grupo de Localización de Fugitivos ha detenido en Ugena (Toledo) a Robert Leoncio B.P., nacido en Perú hace 39 años y de quien las autoridades judiciales peruanas solicitan su extradición por falsificación de documento público en su país, con el fin de obtener el permiso de conducir español utilizando el sistema de reciprocidad que existe entre ambos países.

Finalmente, la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos, detuvo en Álora (Mágala) a Hendrik S., de 44 años y nacido en Holanda, sobre quien pesa una Orden Europea de Detención y Entrega por lesiones corporales agravadas y secuestro parental.

Hendrik S. era buscado por las autoridades holandesas desde el año 2005 por los delitos de lesiones y secuestro de su hija, menor de edad. Una vez detenido, ha sido rescatada la menor, que ha pasado a la custodia de una casa de acogida en España, hasta que se traslade algún asistente social desde Holanda para hacerse cargo de la misma.

El primero de los reseñados pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción Nº 2, y los tres últimos al Nº 1 de los de la Audiencia Nacional.