Detenidos dos empresarios del metal de Barcelona por comprar 44 toneladas de cobre robado durante 2007

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:49

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos empresarios del metal de Barcelona por presuntamente comprar 44 toneladas de cobre robado, valoradas en más de 156.000 euros, durante 2007. Su proveedor era un grupo rumano especializado en este tipo de actividad que fue desarticulado en noviembre.

Los dos detenidos son Concepción S.C., vecina de Barcelona de 54 años, y Muhammad S., paquistaní de 39 años. La primera era responsable de una empresa de metal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que el segundo regentaba un negocio del sector en el barrio barcelonés de Sants.

A los dos empresarios se les imputa un presunto delito de receptación --comprar y vender material robado siendo conscientes de su procedencia ilícita--, aunque tras pasar a disposición judicial ambos quedaron en libertad provisional, según informó hoy la Policía catalana.

La investigación se inició el mes pasado, después de los Mossos d'Esquadra detuvieran a los 21 miembros de origen rumano de uno de los grupos más activos especializados en el robo de cobre en Catalunya. Once de los detenidos en la denominada operación 'Kupru' fueron encarcelados por asociación ilícita, entre otros delitos.

Los arrestos se produjeron el 13 de diciembre, cuando los presuntos ladrones intentaban hacerse con unas bobinas de cobre en L'Hospitalet de Llobregat. Anteriormente, ya habían robado en un almacén de material para el AVE en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en una subestación de Red Eléctrica Española que suministra energía al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet, entre otros.

Los dos empresarios detenidos presuntamente se encargaban de comprar el cobre robado a este grupo y de darle salida en el mercado. De hecho, según la Policía catalana, existe constancia de que las dos empresas llevaron a cabo estas transacciones en los libros de registro de compraventas que los mismos detenidos entregaron a los investigadores.

La empresa de Concepción S.C. pudo adquirir en 2007 más de 42 toneladas, valoradas en unos 150.000 euros, mientras que la de Muhammad S. supuestamente se hizo con dos toneladas en sólo cuatro meses, valoradas en más de 6.000 euros. Sin embargo, es posible que se hicieran otras adquisiciones y que no se anotasen en los libros de registro.

En 2007, los Mossos d'Esquadra practicaron más de 600 detenciones relacionadas con el robo de cobre y recuperaron centenares de toneladas de este material. El alto precio que se paga por él y la facilidad que tienen los ladrones para acceder a las líneas eléctricas de servicios o de transportes públicos lo convierte en un botín preciado para muchos delincuentes.