Detienen en Orihuela (Alicante) a un ciudadano letón de 30 años acusado de matar a un hombre en Castillejo (Segovia)

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 19:00

SEGOVIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local de Orihuela (Alicante) detuvieron a S.I., ciudadano letón de 30 años, como presunto autor del homicidio de P.M., ciudadano ucraniano de 32 años, ocurrido el 3 de junio de 2004 en el estacionamiento para camiones del kilómetro 107 de la N-I, en el término municipal de Castillejo de Mesleón (Segovia).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, las líneas de investigación abiertas para el esclarecimiento del delito se basaron fundamentalmente en el estudio del itinerario recorrido por el camión que conducía el fallecido, los informes técnicos del tacógrafo, las declaraciones de testigos, el uso de tarjetas de crédito, antecedentes y el círculo de amistades de la víctima.

Durante la investigación los agentes estudiaron las grabaciones de todas las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos públicos ubicados en el itinerario realizado por el camión desde su salida del lugar de carga, lo que unido a las declaraciones efectuadas por diferentes personas, les dio indicios que posteriormente fueron determinantes para la localización del autor de los hechos.

De este modo, los agentes pudieron obtener una serie de huellas dactilares en la cabina del camión y objetos que en la misma existían, que se llevaron laboratorio de la Comandancia de Segovia para su estudio, donde lograron completar una huella dactilar que fue remitida a través de Interpol a las policías de diferentes países desde Portugal a Rusia.

Se recibió finalmente, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, un escrito de Interpol de Alemania con la identificación, descripción, fotografías y ficha decadactilar de una persona, a la que le constaban en aquel país cuatro identidades diferentes y cuya huella del dedo pulgar de la mano izquierda, correspondía con una de las impresiones dactilares recogida en el lugar del homicidio.

Con la documentación e información recibida de Alemania, la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia siguió dos líneas principales de investigación para cotejar las huellas de la ficha decadactilar enviada con las huellas obtenidas en el camión y objetos existentes en el interior del mismo y para la comparación de las fotografías de la reseña alemana con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de autopistas y entidades bancarias, entre otros, existentes en el itinerario seguido por el camión y posteriormente por el supuesto autor del homicidio, que además utilizó tarjetas de crédito del fallecido con posterioridad a su muerte.

HUELLAS

Como resultado de estas investigaciones los agentes determinaron que las huellas e imágenes obtenidas correspondían con las de la persona en su día detenida en Alemania, información que pusieron en conocimiento de la juez del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda que entiende del caso y que decretó una orden internacional de búsqueda, detención y personación contra el mismo.

A principios del presente mes de enero agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante detuvieron a un hombre de origen letón, que una vez puesto a disposición judicial quedó en libertad, y esta unidad confeccionó una reseña del detenido que fue introducida en la base de datos de la Dirección General de la Guardia Civil, desde donde una vez analizadas por el Servicio Automático de Identificación Dactilar se detectó que correspondían al hombre buscado por el Juzgado de Sepúlveda como supuesto autor del homicidio del camionero.

La Guardia Civil de Alicante informó a la de Segovia y le remitió copia de la ficha decadactilar de esta persona para su estudio detallado, confirmándose que efectivamente éstas se correspondían con las de la persona buscada.

La Guardia Civil de Alicante, con el apoyo de Policía Local de la zona, inició la búsqueda para su detención y puesta a disposición judicial, siendo localizado y detenido el pasado día 20 por una patrulla de Policía Local de Orihuela.

Posteriormente, agentes de la UOPJ de Segovia se trasladaron hasta Alicante donde se hicieron cargo del detenido para su conducirlo hasta las dependencias del Juzgado de Sepúlveda, donde una vez le fue tomada manifestación se decretó su ingreso en prisión por orden judicial.

Los agentes de Segovia continúan las diligencias para determinar la autentica identidad del detenido y así dar por concluida la investigación del homicidio.

LOS HECHOS.

El día de los hechos se informaba en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia de la presencia de un camionero en el interior de la cabina de su vehículo, al parecer sin vida.

Inmediatamente después se desplazó al lugar a una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Boceguillas para el acordonamiento de la zona y para evitar así la contaminación del lugar de los hechos hasta que llegaron los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, que se hicieron cargo de la investigación.

Del mismo modo, se avisó al centro médico de Riaza, que desplazó a un facultativo hasta el lugar, donde certificó la muerte del conductor.

El fallecido trabajaba para una empresa de transportes portuguesa que hacía la ruta Madrid y París y que trasladaba paneles y material de exposición en un camión marca DAF.

La autopsia practicada en el tanatorio de Segovia señaló que la muerte se produjo como consecuencia de una herida inciso contusa que asestaron al camionero debajo de la axila derecha con un objeto punzante tipo navaja o destornillador, lo que le provocó la muerte.