Detienen en la provincia de Soria a nueve integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 19:06


SORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas de entre 23 y 49 años de nacionalidades española, colombiana y paraguaya fueron detenidas en distintos puntos de la provincia de Soria por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Estas nueve detenciones son fruto de la 'Operación Verónica' desarrollada bajo la dirección de la Guardia Civil de Soria a lo largo de tres meses en diferentes localidades de la provincia soriana.

En concreto, la 'Operación Verónica' se inició en el mes de septiembre cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial descubrieron la comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en esta provincia cocaína procedente de Madrid. Una vez en Soria era procesada en un laboratorio clandestino ubicado en la capital, donde se cortaba la droga y se preparaba para su distribución en dosis. Uno de los lugares en se comerciaba con la droga era un club de Matalebreras.

Durante la fase de explotación de la operación, que se desarrolló durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, se logró detener a nueve integrantes de esta red de tráfico de drogas. Se trata de O.R.S., colombiano de 26 años, vecino de Soria; M.G.T., español de 42 años, vecino de Soria; M.M.C.G., española de 28 años, vecina de Soria; G.D.G., español de 49 años, vecino de Pozalmuro (Soria); J.F.G.S., colombiano de 23 años, vecino de Soria; E.A.A.O., colombiano de 30 años, vecino de Soria; L.R.S., colombiana de 34 años, vecina de Soria; J.A.C.G., colombiano de 30 años, vecino de Soria, y A.R.R.E., paraguaya de 25 años, vecina de Soria.

De los cinco registros efectuados cuatro fueron practicados en domicilios de la capital y el quinto en un club de Matalebreras donde fueron intervenidos un total de 460 gramos de cocaína, un gramo de hachís, una pistola simulada, 2.500 euros en metálico, un turismo, cuatro básculas de precisión, teléfonos móviles, un laboratorio para la elaboración y preparación de la droga, junto con abundante documentación relacionada con transacciones de drogas.

Según los cálculos de la Guardia Civil, estas sustancias estupefacientes y efectos intervenidos alcanzarían en el mercado un valor de 52.000 euros.

En esta operación participaron las siguientes unidades de la Guardia Civil: el Equipo de Delincuencia Organizada (E.D.O.A.) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, así como el resto de miembros de dicha Unidad Orgánica; efectos intervenidos durante la fase de explotación de la 'Operación Verónica'.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)