Día Asturias.- Osoro pide en Covadonga "una educación que estimule a los niños y adolescentes a amar a Dios"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:58

El arzobispo de Oviedo afirma en su homilía que "sólo existe vida cuando se dan dos laderas: un padre y una madre"

Cree que la preparación del próximo sínodo diocesano "no ha llegado a todos con la misma intensidad"

COVADONGA (ONÍS), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, apuesta por una educación que "estimule a los niños y adolescentes a conocer y amar a Dios", y así lo pidió a "los gobernantes".

El responsable eclesiástico asturiano se expresó en este sentido durante su homilía de hoy en solemnidad de Nuestra Señora de Covadonga, con motivo de la celebración de la misa del Día de Asturias.

La cita reunió a cientos de personas que abarrotaron la basílica del lugar encabezadas por las autoridades civiles y militares: entre las primeras estuvieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y varios diputados y exdiputados regionales del PP, entre los que se encontraban Ovidio Sánchez, Pelayo Roces o Isidro Fernández Rozada.

Durante la ceremonia, Osoro estuvo acompañado por el arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán, y por el obispo auxiliar, Raúl Berzosa.

En su homilía, el arzobispo señaló "la importancia que adquiere la educación de los niños y adolescentes" y en este sentido se refirió al Concilio Vaticano II, matizando que "los estudiantes tienen derecho a que se les estimules a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión, y que se les estimule a conocer y amar a Dios".

Por este motivo pidió a los gobernantes y responsables del sistema educativo que "procuren que la juventud nunca se vea privada de este derecho, en clara alusión a la polémica que ha suscitado la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.

Fue una de las conclusiones de su homilía, que terminó con una serie de premisas para la "glorificación del señor en nuestra vida". En este sentido, también señaló la necesidad de "anunciar la buena nueva de la familia, fundada en la unión de un hombre y una mujer".

"Quienes defendemos la vida, sabemos que ésta sólo existe cuando se dan y se unen dos laderas: padre y madre. Sin ellas no hay vida ni cultura que la haga posible". Para el Arzobispo, "la Fiesta de la Familia Cristina y la Marcha de Familias a Covadonga, que desde hace dos años venimos realizando, concentrando centenares de familias, son un dato elocuente de este servicio a la vida y que hoy quisiera poner de relieve".

SÍNODO DIOCESANO 2008

Osoro incidió en su intervención en la importancia de la celebración, el próximo año, del sínodo diocesano y del Año Santo 2008, en conmemoración de los 1.200 años de la donación de la Cruz de la Victoria, y 1.100 de la Cruz de los Ángeles.

A la preparación del mismo convocó "a todas las comunidades cristianas", si bien realizó una autocrítica de cara al arzobispado: "la participación y el compromiso ante estos retos han sido diferentes en los diverso niveles de nuestra Archidiócesis". "No ha llegado", continuó, "con a todos con la misma intensidad, al exigencia que engendra en la Iglesia una decisión de su pastor, pero asumo la responsabilidad con todas sus consecuencias".

Así, anunció que este año continuará la preparación del sínodo diocesano, y que se hará con una nueva carta pastoral que los fieles recibirán en próximas fechas, bajo el título 'La iglesia sirve a todos como lo hizo el Buen Pastor'. Tras la misa, Osoro mostró su previsión de que la cifra anual de dos millones y medios de visitantes a Covadonga sea superada el próximo año, con la celebración de estos eventos.

MOMENTO HOSTIL AL CRISTIANISMO

Para la preparación del sínodo, el arzobispo hizo hincapié en el momento histórico en el que llega este año diocesano: "un momento en el que se abren desafíos y exigencias nuevas que se caracterizan por la situación de muchas personas, afectadas por un desconcierto que se manifiesta en la difusión de una cultura lejana y hostil a la tradición cristina".

"Los cambios en el tiempo", añadió, "no los pueden resistir unos cristianos que reduzcan la fe a un elenco de normas y prohibiciones, a prácticas devocionales fragmentadas, o a adhesiones según el gusto, ni tampoco a participaciones ocasionales en la fe".

NECESIDAD DE SACERDOTES

Ante el nuevo sínodo, Osoro se refirió también a la necesidad de evangelizar, recordando que tenemos necesidad de sacerdotes, por lo que pidió que "toda la Iglesia asuma esta escasez y pida al Señor que mande obreros de la iglesia".

Tras la homilía el grupo folclórico de mujeres de Las Parroquias del Concejo de Onís realizó la tradicional Ofrenda del ramo a la Santina. Posteriormente, el ramo y la imagen de la Virgen salieron en procesión, acompañados por los cientos de asistentes, y al ritmo de la Banda Gaites Villa de Xixón, hasta llegar a la Cueva, donde se realizaron los tradicionales Cantos.