Día CyL.-Herrera apela a que la unidad de la fiesta sea ejemplo para la futura reforma del Estatuto de Autonomía

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:11

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, apeló hoy a que la unidad y fortaleza de este año del Día de Castilla y León, con la lectura de un manifiesto unitario, sea ejemplo en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que se iniciará la próxima semana, para mejorar la máxima norma regional de convivencia desde el consenso, la serenidad y el sentido común.

Herrera asistió a la inauguración de la exposición 'Castilla y León en América', una de las actividades programadas por la Fundación Villalar con motivo del Día de la Comunidad, en la que estuvieron presentes el titular de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el vicepresidente económico, Tomás Villanueva; el titular de Agricultura, José Valín; los miembros de la Mesa de las Cortes; el secretario general del PSCL, Angel Villalba; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el presidente del CES, José Luis Diez Hoces; los secretarios regionales de CC.OO, Angel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, José Luis Martín Aguado, entre otros.

En el Día de la Comunidad, el presidente lanzó un mensaje de ilusión y de orgullo por Castilla y León y reseñó que la unidad, representada por las fuerzas políticas y sociales en el manifiesto reivindicativo, significa fortaleza para defender el actual modelo autonómico ante "los disparates, el seguidismo y el trivialismo" que introducen algunos sobre conceptos como el de Nación.

Herrera insistió en que Castilla y León pretende avanzar en el autogobierno y en la cooperación con el Estado pero no desde posiciones de "seguidismo mimético" o a través de "la trivialización" de conceptos como el de Nación, sino en un proceso de consenso, serenidad y sentido común, que deben marcar la próxima reforma del Estatuto.

Tras la inauguración de la exposición, el presidente se dirigió a la campa donde visitó las casetas de la Fundación Villalar, ahí pudo degustar productos gastronómicos de las Comunidad y las de los sindicatos CC.OO y UGT. Herrera estuvo acompañado en este recorrido por el presidente de las Cortes, del CES, de Cecale y los secretarios de CC.OO y de UGT.

También durante el recorrido se acercó a saludar a los históricos dirigentes del PSCL, Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León, y Jaime González, su vicepresidente, en el momento en que llegaban a la campa.

Como el pasado año finalizó su visita a la campa en la jaima instalada por la representación saharaui en Castilla y León. Su delegado, Zanan Brahim le dio la bienvenida y le invitó a tomar un té, preparado por mujeres saharauis, que ofrecieron al presidente una mezcla de té amargo como la vida y dulce como el amor.

Juan Vicente Herrera fue el primer presidente de la Junta y del PP que acudió a Villalar el Día de la Comunidad en 2002, un año después de haber sido elegido presidente, ya que su partido había dado la espalda a la fiesta popular en Villalar en 1987, con José María Aznar.

Este año los populares han dado un paso más en su integración y reconocimiento de la fiesta en Villalar con su adhesión al manifiesto, cuya lectura ha realizado el etnógrafo y Premio Castilla y León, Joaquín Díaz.