17 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Día de estrenos en el Congreso en el acto central del aniversario de la Constitución

Batet y Llop, nuevas anfitrionas de una recepción donde también acuden por primera vez Vox, electos del 10N y presidentes autonómicos

Día de estrenos en el Congreso en el acto central del aniversario de la Constitución
Foto de grupo de los asistentes al acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que se han estrenado sus anfitrionas, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como parlamentarios elegidos por primera vez el 28 de abril o el 10 de noviembre y presidentes autonómicos que apenas llevan medio año en el cargo.

Y es que esta tradicional recepción anual del 6 de diciembre se produce en un contexto político en el que la XIV Legislatura acaba de arrancar y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras un breve encuentro en el despacho de Batet, las dos anfitrionas comenzaron a recibir uno por uno a los invitados a las 11.45 horas, a la entrada del Palacio de la carrera de San Jerónimo. Todos saludaron a la presidenta del Congreso, pero buena parte de los primeros asistentes pasaron de largo ante Llop, a la que aún no debían de identificar como presidenta del Senado.

Por el 'besamanos' no sólo desfilaron políticos y cargos institucionales, sino también representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Y dos alegres niñas, que fueron corriendo a abrazarse con su madre, la presidenta del Congreso.

BROMAS ENTRE IGLESIAS, ESPINOSA Y ARRIMADAS

Tras el saludo, los invitados se fueron colocando en el Salón de Pasos Perdidos, lugar habitual para celebrar estos aniversarios salvo que sea una edición especial que aconseje abril el hemiciclo. Allí coincidieron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y se pudo ver bromeando y riendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Estos dos últimos encabezan por primera vez la delegación de sus respectivos partidos después de que Albert Rivera dejara vacante el 'trono' de Ciudadanos y que Santiago Abascal haya preferido asistir a un acto en Cataluña. A los portavoces se sumó después la socialista Adriana Lastra, ayudada por una muleta tras hacerse un esguince en la sesión constitutiva. En cambio, faltó a la cita la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que este viernes se desplazó al País Vasco para compartir un acto con Rosa Díez.

En el salón se situó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y buena parte de su Gabinete en funciones, incluyendo a la vicepresidenta Carmen Calvo y a los ministros Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda), Dolores Delgado (Justicia, Isabel Celáa (Educación y Portavoz), Luis Planas (Agricultura), Magdalena Valerio (Empleo), José Luis Ábalos (Fomento), Pedro Duque (Ciencia), María Luisa Carcedo (Sanidad) y Reyes Maroto (Industria).

También se acercó al Congreso una decena de presidentes autonómicos del país. Por el PP estuvieron los de Andalucía, Juan Moreno; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras.

Y además los socialistas Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Guillermo Fernández Vara (Extremadura), María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja); y Ángel Víctor Torres (Canarias).

Varios de ellos asistían por primera vez a esta recepción del 6 de diciembre, ya que accedieron al cargo tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Es el caso de Fernández Mañueco, Díaz Ayuso, Chivite, Andreu y Torres, entre otros.

464802.1.260.149.20191206133921
Vídeo de la noticia