9 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- La Asamblea de Jóvenes de Lérida califica de "ilegal" la detención de un independentista

LÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Jóvenes de Lérida calificó hoy de "ilegal" la detención de independentista Gerard G.F. frente al convento del Roser, durante la protesta de un grupo de jóvenes mientras los concejales del Ayuntamiento de Lleida, encabezados por el Alcalde, Àngel Ros, realizaban la tradicional ofrenda de la Diada Nacional de Catalunya.

"Entendemos que es una detención ilegal, Gerad sólo estaba enseñando un cartel acorralado por los Mossos d'Esquadra", afirmó uno de los integrantes de la Asamblea de Jóvenes, Carles Gené.

La detención protagonizó hoy la manifestación convocada por Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y la Assemblea de Joves de Lérida (AJLL) a la que asistieron más de 150 personas que salieron de la plaza de la Paeria, recorrieron parte del eje comercial, y finalizaron en la avenida de Blondell.

"Libertad detenido" y "Quien se vende el Roser es un traidor", en alusión a la conversión del edificio del convento en un hotel Parador Nacional, fueron algunas de las consignas que gritaron los independentistas.

La detención del joven restó protagonismo al acto institucional del Ayuntamiento en el que el escritor Pep Coll leyó el pregón, un discurso que abrió haciendo referencia a la conocida frase del escritor alemán Bertolt Brech: "Desgraciados los países que necesitan héroes" para recordar la matanza de la Guerra de Sucesión en el edificio del Roser hace 300 años.

A lo largo de la mañana pasaron por el Castellers de Lérida, ERC, ICV, la Federación de Collas del Aplec del Caracol, la CUP, la Unión Sardanista, Unió Democràtica de Cataluña, CCOO, UGT y el PSC.

Los independentistas abuchearon al PSC, UDC y CDA con gritos y una sonora pitada. Populares y republicanos, que otros años también recibieron el mismo trato pudieron hacer su ofrenda sin problemas. Los primeros la presentaron ayer miércoles y ERC lo hizo hoy a las nueve y cuarto.