Mas asegura que Cataluña "está madura" para avanzar nacionalmente

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 1:12

Pide "resistencia emocional" a la ciudadanía


BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en la víspera de la Diada que Cataluña que está suficientemente "madura" para avanzar nacionalmente, por lo que ha pedido a los catalanes que tengan resistencia.

Lo ha dicho en el acto institucional celebrado en el Parlament con motivo de la festividad catalana, en la que se ha entregado la medalla de honor de la cámara catalana a las entidades Òmnium Cultural y Càritas Cataluña.

Según Mas, a los catalanes les hará falta "mucha madurez cuando se inicien determinados procesos", y también será necesario saber resistir a nivel emocional.

Mas ha recalcado que la identidad catalana y la cohesión social son indisociables, puesto que "proyecto nacional y social son la misma cosa", por lo que ha considerado necesario alcanzar el pacto fiscal que propone el Govern, al entender que ello implicaría una mejora del bienestar social.

"UN SOLO PUEBLO"

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha llamado a construir "un solo pueblo y nación" y a aparcar cualquier opción que conlleve dos velocidades en este objetivo, al margen de las turbulencias que haya que afrontar.

Para De Gispert, el trabajo de Òmnium Cultural y Cáritas ilustra la idea de nación que hay que llevar a cabo, basada en elementos culturales e identitarios junto con un mandato de justicia social, convivencia: "Son las dos almas de Cataluña", ha dicho.

Ha apelado así a construir un "nosotros" para decidir con madurez qué quiere ser Cataluña sin renunciar a su carácter pacífico.

"DIGNIDAD" EN EL CENTRO

Uno de cada cuatro catalanes vive por encima del nivel de la pobreza y precisamente, este es un dato que han querido enfatizar desde Cáritas, que junto a Òmnium Cultural, ha recibido la medalla de honor del Parlament de Cataluña.

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, ha destacado que el compromiso con los más débiles es el eje vertebrador de la tradición cristiana, y prueba de ello es Cáritas, "la red de solidaridad más grande de Cataluña" y cuyo trabajo es en estos tiempos de crisis económica más indispensable que nunca.

El mismo mensaje ha destacado el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, asegurando que "la Iglesia no quede quedarse al margen de la lucha por la justicia".

"Su labor siempre será necesaria, incluso en una sociedad justa, puesto que siempre habrá sufrimiento, soledad y situaciones donde es indispensable la ayuda y el amor a los hermanos", ha recalcado.

La presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, ha asegurado que su objetivo es "conseguir un mundo más justo e igualitario donde todo el mundo pueda vivir en dignidad" y ha abogado por crear una nueva sociedad en la que las personas y no los mercados sean el epicentro.