26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- Mas (CiU) pide a Montilla firmeza, objetivos claros y una financiación acorde con el Estatut

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, firmeza, objetivos claros y un nuevo modelo de financiación para Cataluña de acuerdo con el Estatut, que recordó que costó "sangre, sudor y lágrimas" y fue votado por el propio PSOE en el Congreso.

Tras realizar la tradicional ofrenda en nombre de CiU ante el monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada, Mas aseguró que CiU "garantiza la unidad de acción de los partidos", pero, al mismo tiempo, exigió al Govern que "garantice la firmeza, los objetivos claros y unos resultados de acuerdo con el Estatut".

Se refirió también al mensaje institucional de ayer de Montilla, en el que pidió flexibilidad en la negociación de la financiación. "A mí la flexibilidad me da un poco de miedo, porque el Estatut ya lo tenemos y ahora se debe exigir que se cumpla", señaló el líder de CiU, que añadió: "Intransigencia no, pero exigencia sí".

Mas subrayó que los partidos catalanes están ahora en la "unidad de palabras, de declaraciones, de estética y de imagen", algo que no vio mal siempre y cuando todo ello vaya acompañado de "unidad de los hechos".

Con la fecha límite de finales de septiembre por la entrada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las cortes, Mas abogó por pactar finalmente una propuesta unitaria catalana y defenderla en Madrid con todas sus consecuencias, siempre con el Estatut como marco de referencia.

"Si el Gobierno socialista no cumple con la financiación, Catalunya tiene que utilizar sus armas y su fuerza y decirle claramente que no le votaremos los Presupuestos", señaló Mas, que volvió a pedir al PSC que "dé un paso adelante y un mensaje de claridad y firmeza" en este sentido.

También le recordó al Gobierno que Catalunya no puede bajar en la clasificación de renta per cápita después de ejercer la solidaridad, tal y como marca el criterio de ordinalidad recogido en el Estatut.

Para Mas, la Diada de este año tiene como siempre un marcado tono festivo, pero, en esta ocasión, "tal como pintan las cosas, tal como se está tratando a Catalunya en Madrid", debe ser una jornada "de clara reivindicación, de mucha firmeza en la defensa" de los derechos nacionales.

Mas encabezó la delegación de CiU ante el monumento de Rafael Casanova, acompañado del secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, el presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, y del secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias.