26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- Montilla admite que la crisis dificulta negociar la financiación

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy que la crisis económica dificulta la negociación del nuevo modelo de financiación, pero vio aún "más necesario" que se logre un buen acuerdo para Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras el tradicional acto en la Ciutadella para celebrar la Diada Nacional de Cataluña, Montilla reconoció que hace uno o dos años Catalunya estaba en un "mejor momento" para la negociación, ya que la situación económica era "más favorable".

"Ahora estamos en un momento complicado, pero eso hace aún más necesario encontrar una buena financiación para nuestro país", consideró.

Para Montilla, la unidad política, social, económica y del mundo municipal dará a Catalunya "fuerza" para obtener "la mejor financiación posible". "Eso es lo que queremos, en eso estamos y tengo el convencimiento de que lo conseguiremos", señaló.

El presidente de la Generalitat aseguró que el Govern aborda la negociación "con el objetivo de mejorar una situación que en estos momentos es injusta, que no es de ley", y se mostró convencido de que "sobre la base del esfuerzo, de la colaboración y la unidad de las formaciones políticas catalanas", todo ello con el apoyo de la sociedad civil y del municipalismo, Cataluña será capaz de obtener una mejora de su financiación que le permitirá afrontar la crisis con garantías.

Montilla situó la celebración de la Diada este año en un contexto de "preocupación" por la situación de la economía, con un aire "festivo, pero también reivindicativo" por los retos que Cataluña tiene por delante, concretamente la financiación.