7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- Montilla y Benach presiden la ofrenda a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi (Barcelona)

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, presidieron esta mañana la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Es la primera vez que las dos máximas autoridades de Cataluña presiden este acto, que contó con la participación de más de un centenar de instituciones, partidos políticos y entidades ciudadanas que rindieron homenaje al que fuera conseller en cap de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión.

La Diada en Sant Boi se inició con la recepción que el alcalde, Jaume Bosch, ofreció a los participantes. Después de un almuerzo, los asistentes se trasladaron a la plaza de Mossèn Jaume Oliveras, ante la iglesia parroquial de Sant Baldiri. Allí, las corales de Sant Boi y la Coral Polifónica de Gerona interpretaron el 'Cant de la Senyera' mientras se izaba una bandera catalana.

Este año, los encargados de izar la bandera fueron los responsables del Fútbol Club Santboià, entidad que celebra su centenario. Posteriormente, se inició la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, situada en el interior de la iglesia.

Además del presidente de la Generalitat y del presidente del Parlamento, en el acto participaron la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, así como alcaldes y concejales de diferentes municipios del Baix Llobregat, representantes de sindicatos y organizaciones empresariales y numerosas entidades de Sant Boi.

También estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos con representación en el consistorio excepto el PP -que no acude en protesta porque la bandera española no ondea en el Ayuntamiento- y ERC, que realiza la ofrenda individualmente.

Tras la ofrenda floral, los castellers de Castelldefels levantaron dos pilares y los asistentes cantaron el himno de Cataluña. A la salida de la iglesia, un grupo de personas del barrio Centre de Sant Boi se manifestaron con pancartas para protestar contra la intención del Ayuntamiento de instalar zonas azules en esa zona de la ciudad.

Durante el acto de hoy, el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, afirmó que la Diada de este año "está marcada por la lucha que están llevando las fuerzas políticas para que se cumpla el Estatuto y tengamos una financiación justa". Según Bosch, "nos encontramos en un momento en el que Catalunya debe encontrar su encaje definitivo en España de forma que podamos dejar atrás los enfrentamientos y tener la voluntad de ir juntos pero con justicia".

Bosch afirmó que "el mensaje de hoy debe ser de firmeza de las instituciones, la sociedad civil y las ciudadanía. Ante una situación difícil, es el momento de ver que estamos juntos, que hay una voluntad clara de seguir siendo un pueblo y de tener el nivel de bienestar que los ciudadanos de Cataluña merecen, y esto pasa por un tema clave como la financiación".