Diada.- Montilla dice que no "es jugador" y que no mantiene un "pulso" con Zapatero por la financiación

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 11:45

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, negó hoy que mantenga un "pulso" con José Luis Rodríguez Zapatero por la financiación autonómica, con su amenaza de no apoyar los Prepuestos del Estado de 2008, entre otras cosas porque no es "jugador" y no le gusta lanzar "faroles".

"Yo no soy jugador. No sé jugar al póquer ni al mus. Me gustaría que estos temas estuvieran encauzados.Confío en un acuerdo de financiación antes de fin de año", afirmó Montilla en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Montilla dijo que la demanda de un nuevo modelo para Cataluña es "justa" y "legítima", a la vez que afirmó sentirse un "poco" decepcionado por la propuesta de financiación presentada hace un mes por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Según Montilla, la demanda de una nueva financiación para Cataluña es "justa" y "legítima" porque está recogida en el Estatut, que habla de "plazos y principios", y la desvinculó del empeoramiento de la economía y por ello de menores recursos para el conjunto de administraciones.

El dirigente socialista catalán acusó a "determinadas formaciones políticas y grupos mediáticos" de difundir la imagen de que Cataluña es insolidaria y les acusó por este motivo de "fragmentar" España.

"Los 7,5 millones ciudadanos de Cataluña pagan más, eso es la solidaridad, pero por qué tenemos que recibir menos que la media. Hay otros territorios igual. Eso no lo vamos a consentir", afirmó.

Montilla, que se negó a fijar una cifra mínima para la financiación, explicó que en Cataluña existe una unidad entre los partidos catalanes "respecto a la urgencia de acordar ahora la financiación sobre la base de lo que prevé el Estatut".

El presidente catalán explicó que dentro de un año le gustaría aparcar su tono reivindicativo en su discurso institucional de la Diada al disponer de una buena financiación y que el Estatut se desarrolle con normalidad.

A su vez, indicó que no vincula el resultado de la financiación a su futuro político. "No es lo que más me preocupa", afirmó.