Diada.- El presidente del PSC rechaza mezclar consultas populares y actividad institucional

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:44

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC, Isidre Molas, rechazó hoy mezclar consultas populares, como la que propone el municipio de Arenys de Munt (Barcelona) sobre la autodeterminación, con la actividad de las instituciones.

"Lo que no se puede hacer es utilizar instituciones políticas para plantear opciones que se sitúen más allá de la legalidad", declaró a los periodistas tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

Molas dijo que su formación "no tiene ningún tipo de problema" con las consultas, sean del tema que sean, y las comparó con las elecciones primarias en un partido. Otra cosa, aseguró, es que las administraciones se impliquen si la consulta es sobre cuestiones que no son de su competencia.

Consideró que la Diada es el "día de la unidad nacional de Cataluña" y que no es un día para partidismos, sino para explicar que se puede hacer frente común ante los problemas que hay planteados en la actualidad.

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, encabezó la comitiva del PSC, una de las más numerosas de la Diada de este año, integrada por más de 200 militantes.

A diferencia de otros años, en que Montilla había sido abucheado por grupos independentistas, este año los gritos, abucheos y protestas no procedían de grupos de izquierda extraparlamentaria soberanista, sino de trabajadores, mayoritariamente de Nissan y Roca, empresas afetadas por Expedientes de Regulación de Empleo.

Así, la nutrida representación socialista tuvo que oír gritos como 'Montilla cabrón, trabajo de peón', 'Esto nos pasa porque Montilla es facha' y 'Esto nos pasa porque Montilla pasa'.