Diada.- Puigcercós (ERC) constata que el TC prepara la "estocada final" para el Estatut

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 22:49

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, constató hoy que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) están preparando la "estocada final" para el Estatut, tras lo cual se abre una etapa que debe culminar en un Estado propio para Catalunya.

En el mitin tras la manifestación de ERC con motivo de la Diada, señaló que los magistrados no han tardado tres años para decir después que el Estatut es legal, pese a que algunas personas crean que el texto será declarado contitucional. "Este será el último 11 de septiembre del autonomismo", pronosticó el líder republicano, que recordó que ERC dio una última oportunidad a España cuando apostó por reformar el Estatut.

Sin embargo, continuó, "España no se puso al teléfono y fue serrando y recortando el Estatut, y ahora no queda nada; sólo queda la estocada final", exclamó ante miles de republicanos que se manifestaron hoy por las calles de Barcelona; según la organización, unos 8.000.

Puigcercós indicó que no tienen razón los que dicen que al otro lado del teléfono hay federalistas, porque lo que quiere España es la asimilación de Catalunya, dijo, motivo por el que es necesario ya un Estado propio catalán. "Queremos un Estado libre e independiente para tener un equipo de fútbol en condiciones, y no una selección que nos quieren imponer", indicó el presidente de ERC.

Y no sólo eso, señaló, sino que también es necesaria una Catalunya independiente para luchar contra la crisis con la política laboral y fiscal que conviene a los catalanes, y "para dejar de pagar los ministerios de Madrid, ese grupo de corruptos que mantienen a abogados de la Falange".

TRIBUNAL "CADUCADO Y POLITIZADO"

El secretario general de ERC y portavos en el Congreso, Joan Ridao, se refirió también al TC para asegurar que es un tribunal "caducado, politizado y objeto de la más burda utilización partidista".

"El abogado del Estado, el TC, el nacionalismo español de izquierdas y de derechas no harán más que darnos la razón", aseguró Ridao haciendo alusión también a la polémica por la decisión judicial sobre la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona).

Al respecto, el republicano aseguró que la iniciativa ciudadana es un "auténtico desafío al Estado", que se ampara en la libertad de expresión, de participación política y el derecho democrático a decidir.

"Es insólito y surrealista espectáculo que supondrá ver que los 'fachas' irán a desfilar y se manifestarán libremente, y, en cambio, a los democrátas y a los independentistas nos tiran la Constitución a la cabeza y nos aplican el Código Penal", lamentó.

Esta es la forma de España, dijo, de entender la democracia, con una "actuación desproporcionada, grotesca y propia de alguien que no tiene trabajo".

La pelota ahora, continuó, está en el tejado de los que todavía apuestan por el federalismo y por el autonomismo, porque ERC ya hace tiempo que tiene claro que la única solución es la independencia. "Y con 21 diputados hemos hecho más que lo que hicieron más de 70 de la derecha nacionalista catalana", concluyó.

Con estos parlamentos, ERC dio por terminada su manifestación, que comenzó en la Plaça Urquinaona y acabó antes de llegar a Arc de Triomf. Tras la pancarta con el lema 'Estamos construyendo un Estado propio' se encontraban, además de Ridao y Puigcercós, la portavoz en el Parlament, Anna Simó, el ex presidente republicano Jordi Carbonell, el presidente en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y los diputados Marina Llansana, y Pere Aragonès, entre otros.