25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Diada.-Puigcercós ve "normal" que el TC emita un fallo "político" y avisa que después de la nación viene el Estado

    Cree que el TC es la última instancia y acusa al PP de intentar instrumentalizar a sus miembros dándoles consignas partidistas

    MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Joan Puigcercós, considera "normal" que el Tribunal Constitucional (TC) emita "una sentencia política" respecto al Estatuto de Cataluña al tiempo que ve "hipócrita" que el PP denuncie presiones al alto tribunal cuando "está intentado instrumentalizar a sus miembros, dándoles una consigna partidista muy clara".

    En una entrevista de la cadena Cope recogida por Europa Press, Puigcercós expuso la voluntad de su partido en "concienciar" al TC, al Gobierno central, a las Cortes Generales y a las formaciones políticas para que "tengan claro" que no se trata de una "simple" sentencia sobre una ley orgánica sino que detrás suyo hay una "trascendencia política".

    De todos modos, el líder republicano quiso destacar que el TC es "la última instancia", a pesar de que se pueda cuestionar si está capacitado o si le hace falta una renovación. "Alguien en Cataluña ha especulado con órganos de carácter europeo y yo creo que es la última instancia. No hay margen y la legalidad nos lleva al TC", señaló.

    "Hace tiempo que PSOE y PP están encharcados en una batalla para su renovación pero es la última instancia", prosiguió, para criticar la "utilización" del alto tribunal y la "pugna" entre PP y PSOE. "Me parece normal que el TC haga una sentencia política", subrayó, para argumentar que sus miembros son elegidos por las Cortes y el Gobierno, que "básicamente es PP o PSOE".

    A su juicio, es grave el "partidismo" que existe en el seno del TC. Puigcercós ironizó con que el PP ha planteado recursos contra el Estatut pero "curiosamente" no contra otras comunidades autónomas que "tienen Estatutos con artículos exactamente idénticos". "Estoy absolutamente convencido de que el PP está intentado instrumentalizar a sus miembros del TC. Hay que ser hipócrita de presionar al TC cuando está dando una consigna partidista muy clara a sus miembros. También lo debe hacer el PSOE supongo", remachó.

    "DESPUÉS DE LA NACIÓN VIENE EL ESTADO"

    En cualquier caso, el líder republicano dijo que "no hace falta" que el TC se muestre contrario a definir a Cataluña como una nación. Si se pronuncia en este sentido, Puigcercós admitió que no le gustará pero que tampoco sería "una sorpresa".

    "Lo que vamos a valorar es la sentencia en su conjunto", indicó, para criticar que el Estatuto de su comunidad ha sufrido "recortes permanentes en diferentes fases". "Si hay otro recorte la sensación es que esto no hacía falta", añadió.

    Preguntado si el TC reconoce el concepto de nación recogido en el preámbulo del texto catalán, sentencio: "Después de la nación viene el Estado. Pero tampoco hace falta que el TC me diga si Cataluña es una nación o no".

    Por otra parte, indicó que ERC agrupa a muchos simpatizantes que "no son nacionalistas" y dijo considerarse "nacional catalán". Dicho esto, precisó que a muchos ciudadanos no les gustó que José Montilla fuera presidente de la Generalitat por "su origen andaluz o porque se llama José" y se mostró "orgulloso" de que ERC haya "contribuido" a su nombramiento. "El peor enemigo de la Cataluña libre es la Cataluña pura", apostilló.

    'EMBAJADAS' Y CONCIERTO DE NOA

    El dirigente de ERC también hizo alusión a las delegaciones exteriores catalanas y reclamó un mayor "esfuerzo pedagógico y didáctico" en explicar que se refieren a los empleados que trabajan por mejorar la competitividad de las empresas catalanas.

    Acerca del descontento que ha generado que la cantante israelí Noa ofrezca hoy un concierto con motivo del día de la Diada, respondió que las críticas se deben a la desinformación.

    "Hay que estar muy desinformado cuando se busca permanentemente el conflicto o se acusa de algo que seguramente no ha hecho. Denunció la actitud de Hamás como organización integrista pero ha defendido la creación de un Estado palestino", argumentó.

    "A mí me parece que hay casi voluntad de rizar el rizo o de significarse políticamente a costa de una situación ya suficientemente crítica como la del pueblo palestino o del conflicto entre Israel y Palestina", concluyó.