Diada.- Rivera (C's) dice que la celebración responde a una "historia falseada" y pide que se sepa "la verdad"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:36

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, aseguró hoy que la celebración de la Diada Nacional de Catalunya refleja una "historia falseada", y recalcó que es necesario "saber la verdad".

Así lo dijo en un acto organizado por C's al margen de las ofrendas florales del resto de partidos con representación en el Parlament ante el monumento de Rafael Casanova.

C's organizó una conferencia para explicar la que consideran la verdadera historia sobre el 11 de septiembre de 1714. El catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar y Albert Rivera fueron los dos protagonistas del acto.

El líder del partido manifestó que el objetivo de la conferencia era "reivindicar el principio de realidad política" desde el punto de vista de la historia. "Rafael Casanova no es tal y como lo presentan, ni tampoco existió una guerra entre Catalunya y España, sino que fue entre monarcas", explicó.

C's quiere convertir esta festividad "en el día de todos", y no en "el de unos pocos", como a su juicio ocurre actualmente. Rivera volvió a reivindicar su propuesta de que el día de Catalunya sea el 23 de abril, cuando se celebra Sant Jordi, y criticó "la línea electoralista" de la celebración actual del 11 de septiembre.

El historiador Fernando García de Cortázar, que calificó el acto de C's de "gran iniciativa", destacó la necesidad de "recuperar la historia" para explicar la "mentira" que supone esta fiesta. "Con todo esto sólo se consigue fomentar el fanatismo", explicó.

La intervención del historiador se vio interrumpida por un grupo de cinco jóvenes que irrumpieron con banderas independentistas. Rápidamente fueron apartados por Mossos d'Esquadra que los tuvieron controlados hasta que finalizó la conferencia, ya que los jóvenes no salieron de la zona.

Para concluir el acto, Rivera hizo un balance negativo del Govern encabezado por José Montilla. "Los catalanes se merecen mejores cosas", dijo, y aprovechó para reclamar a la Generalitat mejoras en educación y sanidad.