Diada.- Trabajadores de Nissan y Roca abuchean a Montilla y a los sindicatos durante la ofrenda

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:28

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La protesta enérgica de un centenar de trabajadores de Nissan y Roca marcó hoy la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, con abucheos dirigidos al presidente de la Generalitat, José Montilla, al Govern en su conjunto y a los sindicatos.

La lucha contra la crisis y las protestas por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) centraron esta vez las reivindicaciones de los ciudadanos que contemplaron cómo partidos e instituciones catalanas realizaban sus ofrendas florales con motivo de la Diada.

Los gritos contra Montilla por el ERE de Nissan sustituyeron esta vez a las consignas independentistas de otros años, ahogando incluso el himno catalán interpretado cada vez que se producía una ofrenda.

Los trabajadores de la empresa automovilística se hicieron oír especialmente con consignas como 'Montilla escucha, Nissan está en lucha', 'Montilla trilero, al paro tú primero', 'Esto nos pasa porque Montilla pasa' y 'Montilla cabrón, trabaja de peón'.

Los trabajadores de Nissan no se cansaron de insultar al presidente y a su Govern, llegando incluso a pedir la muerte de la consellera de Trabajo, Mar Serna, pero también cargaron contra los sindicatos CC.OO. y UGT.

Los gritos fueron más intensos cuando desfilaron ante ellos los miembros del Govern y los socios del tripartito, pero tampoco se quedaron en silencio ante la oposición, con gritos como 'Esos de ahí enfrente no tienen expediente'.

Un grupo de la Asamblea de Parados logró colarse en el recinto de las ofrendas para expresar su solidaridad con los trabajadores de Nissan y Roca, reivindicando el fin de los despidos y un trabajo digno. Desplegaron una pancarta en que criticaron la ayuda estatal de 420 euros para parados sin prestación, mientras agentes de los Mossos d'Esquadra los observaban sin llegar a intervenir, pues los manifestantes acabaron abandonando el lugar sin crear problemas.

Otra de las escenas de tensión que se vivieron en la ofrenda llegó cuando un independentista, vestido con una camiseta con el mapa de los 'Països Catalans', empezó a gritar a los sindicalistas mientras abucheaban a la delegación de ERC. "Españoles, marchad", dijo tras insultar a los sindicalistas.