Diego considera "muy preocupante" la situación del paro y la economía

cantabria
ep
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 19:56


SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, calificó como "muy preocupante" la situación del paro en la comunidad autónoma, después que durante el pasado mes de diciembre el número de desempleados creciera en Cantabria en 1.146 personas, un 5,54 por ciento, superando casi en cuatro puntos a la media española y situando el número total de parados en 21.848.

"En diciembre Cantabria tuvo el peor comportamiento de todas las comunidades españolas en cuanto al paro registrado", recalcó en un comunicado Diego.

El dirigente 'popular' lamentó que "este sea el cuarto mes consecutivo en el que se incrementa el número de parados inscritos en el servicio público de empleo de nuestra región, y el quinto también consecutivo en el que se incrementa el número de perceptores de prestación por desempleo".

El presidente de los populares cántabros también consideró "cuanto menos inquietante" que el incremento del paro haya afectado a todos los sectores productivos de la región a excepción del segmento sin empleo anterior, con "especial incidencia" en la construcción, sector en el que el desempleo aumentó un 19,49 por ciento.

Ignacio Diego también se refirió a otros datos relacionados con el empleo que, en su opinión, "denotan que las cosas no están yendo bien".

Al respecto calificó como "muy malo" el comportamiento de la contratación, en la que se ha producido, según explicó, "una caída mensual del 21,63 por ciento que se situa por encima de la media nacional".

Además, afirmó que en este concepto, en términos interanuales "también se está dando un comportamiento muy malo en Cantabria", ya que en los últimos doce meses ha sufrido una caída del 10,47 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional. En cuanto a la contratación indefinida, Diego sostuvo que es "es aún mucho peor" y señaló que se ha producido una caída del 28,17 por ciento.

Ignacio Diego se refirió asimismo al número de afiliaciones a la Seguridad Social que "han descendido en Cantabria un 1,24 por ciento". Al respecto, el presidente del PP indicó que el máximo de afiliación se produjo en julio, con 234.000 afiliados, "marcando desde entonces una tendencia a la baja que ha culminado durante diciembre con más de 7.500 afiliados menos".

Como consecuencia, Diego opinó que "la situación económica general es preocupante y la evolución del empleo en Cantabria, en los últimos meses, presenta claros síntomas de deterioro que contrastan con el panorama idílico que la señora Gosrostiaga pinta para tratar de engañar a los ciudadanos".