Díez de Baldeón (PSOE) asegura que el trabajo bien hecho debe tener el premio de seguir en el Gobierno

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:19

Se muestra convencida de que el PSOE conseguirá de nuevo el tercer diputado frente a los dos del PP

CIUDAD REAL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno de PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, afronta sus cuartas elecciones generales convencida de que los socialistas van a volver a ganar, una victoria que será un premio "al trabajo bien hecho" durante estos últimos cuatro años.

La legislatura que acaba de terminar, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, la considera Díez de Baldeón, en una entrevista concedida a Europa Press, como una etapa de "conquistas sociales y económicas sin precedentes" en España.

En la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha mantiene también el optimismo sobre el triunfo socialista. En lo que respecta a la primera, se mostró segura de que el PSOE, como ocurrió hace cuatro años, va a conseguir el tercer diputado frente a los dos del PP.

Para ello, también valora la candidatura que le acompaña, con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, como número dos, y la secretaria local del PSOE y concejal en Tomelloso, Inmaculada Jiménez, como números tres.

Son, a su juicio, hombres y mujeres con una gran preparación, donde se mezclan la renovación con la experiencia, unos veteranos y otros que están empezando y donde se garantiza la paridad.

Pasados estos últimos cuatro años, de cara al futuro, Díez de Baldeón entiende que el PSOE es la garantía de que se va a seguir profundizando en las políticas sociales para aumentar los derechos y mejorar la vida de los ciudadanos españoles. Es una postura muy diferente a la que mantiene el PP que, según señala, incluso en ocasiones donde la situación económica es buena, "hizo decretazos brutales, dejó congeladas las pensiones y también el salario mínimo".

Para la candidata socialista, el PP no reparte beneficios ni sacrificios y, por ello, puntualiza "cuando se oye al ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, decir que hay que tomar medidas brutales ante la situación económica, hay que echar cuerpo a tierra, porque con el PP los que menos tienen siempre son los más damnificados".

PASOS ADELANTE.

Díez de Baldeón considera que leyes como la igualdad, matrimonios entre homosexuales o de dependencia, son "pasos adelante de una sociedad moderna del Siglo XXI, eso ya instalado en el colectivo".

Con respecto a la postura del PP ante estas iniciativas, responde que este partido, que nunca hace leyes progresistas, parece estar en contra de ciertas medidas, aunque a la hora de utilizar, como ocurre en el caso del divorcio, por ejemplo, "la utilizan más que nadie".

En relación a las críticas sobre la situación económica, indica que en España hay una desaceleración que es consecuencia de la recesión que se da en Estados Unidos, ya que, matiza, "cuando Estados Unidos se constipa, el resto del mundo, estornuda". No obstante, recuerda que en los últimos años España ha crecido más del doble de Alemania, el triple de Italia, país al que se ha superado en renta per cápita, y un 25 por ciento más que los propios Estados Unidos.

La situación económica española para afrontar este momento, agrega de Díez de Baldeón, es la mejor que nunca se ha tenido, y recuerda en este sentido que se han creado tres millones de empleos y que hay un superávit del 2 por ciento del PIB.

Con respecto a la provincia de Ciudad Real, además de las mejoras sociales y económicas generales, destaca que recientemente se ha aprobado el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que va a permitir recuperar los acuíferos sobre explotados y mantener la renta de los agricultores, y que se ha negociado "bien" la OCM del Vino, en la que se ha conseguido que uno de cada tres euros venga a España.