Díez cree una "paletada" que Pajín diga que la coincidencia de Zapatero y Obama es un "acontecimiento histórico"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 12:22


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa díez calificó este jueves de "paletada" que Leire Pajín dijera el miércoles que la coincidencia de Barack Obama, como presidente del Gobierno de EEUU y José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, será un "acontecimiento histórico".

"Me ha dado vergüenza ajena", aseguró Díez en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, y añadió que "no se puede ser más pueblerino y no se puede hacer política de manera tan irrespetuosa con la gente".

Para Díez, plantear la coincidencia de ambas presidencias como el "gran advenimiento" es "propio" de lo que "se está viendo en política nacional", que, en su opinión "ha bajado de nivel". "La gente ya no se reconoce y, por eso, pasan de las campañas", lamentó.

A su juicio, el PSOE y el PP "favorecen esas formas de hacer política". "Quieren ganar estas elecciones apelando exclusivamente a su suelo electoral y convertir esto en algo que a todos los demás les de más bien para atrás", apostilló.

"DISCRIMINACIÓN A UPyD"

En cuanto al debate celebrado en TVE, en el que participaron los cabeza de lista de la Izquierda, Willy Meyer; Coalición por Europa, Ramón Tremosa; y Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, además de los número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y del PP, Luis de Grande, la presidenta de UPyD aseguró que dicho debate "contraviene la normativa" porque participaron dos partidos que se presentan por primera vez a las elecciones, las coaliciones nacionalistas.

"Es terrible", dijo Díez, quien añadió que el argumento de TVE fue que estaban obligados por la ley a que solo fueran los partidos que tenían representación. "Nosotros no tenemos representación en el Parlamento europeo, pero tenemos representación en el Parlamento Nacional y en el Parlamento Vasco, mientras que estas coaliciones electorales no tienen representación en ningún sitio". Según dijo, esto se produjo para "discriminar a un partido nacional" y "favorecer a partidos nacionalistas".

Preguntada por la estimación de baja participación en los comicios europeos, la presidenta de UPyD dijo que es un hecho que afecta "democráticamente y en negativo a todos". Sin embargo, aseguró que no hace cálculos porque está tratando de que la gente vaya a votar y de que elija con "sentido crítico".