Díez dice que mientras PP y PSOE ofrecen dinero para comprar votos el ciudadano lo da a UPyD para representarle

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 12:27

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, señaló hoy, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Asturias, que en España "el cambio indudablemente se está produciendo". En este sentido, añadió que "mientras los demás, sobre todo el PSOE, ofrece dinero para comprar los votos, nosotros pedimos dinero a los ciudadanos para poderles representar y los ciudadanos nos lo dan". También en Asturias, según ella, "hace falta otra voz más fresca y más ambiciosa de país que levante un poco los ánimos".

Díez no quiso entrar a valorar las propuestas lanzadas en las últimas semanas tanto por el PP como por el PSOE, aunque sostuvo que "más que propuestas son subastas". En su opinión, estos partidos políticos están en el proceso de "y quién da más", en un momento en que el Parlamento está disuelto. "Si pudieran llevar a cabo todas las promesas que están haciendo el Presupuesto nacería deficitario ya", apostilló.

Por contra, señaló que lo que ofrece su partido son reformas estructurales para que el país pueda ser más competitivo en las próximas generaciones. Asimismo, agregó que en sólo dos días han recibido 25.000 euros de donaciones pequeñas, desde de 50 euros y de personas anónimas.

También aseguró que las reformas estructurales que proponen para el país para garantizar la cohesión, la igualdad y la competitividad favorecen más a aquellas comunidades autónomas, como Asturias, "que no terminan de despuntar y que tienen problemas graves también estructurales", dijo. "Hace falta levantar la alfombra y terminar con esa especie de empate permanente", señaló sobre la política en el Principado.

Díez indicó que su partido viene a acabar con "el bipartidismo imperfecto" y provocar que los nacionalistas dejen de ser "clave" para la definición de las políticas nacionales. Según ella, España está en una situación extraña respecto al resto de países europeos, ya que es la única democracia de Europa en la que no existe ni un sólo pacto de Estado en vigor.

En su opinión, esto hace que el país pierda oportunidades de futuro porque no es posible progresar si se rompen todos los consensos básicos. "No tenemos acuerdo de Estado sobre el modelo territorial, sobre política exterior, sobre inmigración o política antiterrorista". Para ella, todos los acuerdos básicos se han roto como si el país "estuviera partido por la mitad".

Esto contribuye, según Díez, a que en la definición de políticas de Estado terminen siendo clave partidos nacionalistas que no creen en el Estado y del que no se consideran parte. Por este motivo, defendió la existencia de su partido.

En cuanto a IU, Díez afirmó que ha dejado de ser un partido nacional "hace bastante tiempo". En este sentido, apuntó que en Cataluña se presenta incluso con otro nombre y allí es mas bien nacionalista, así como en Euskadi, además de tener dos diputados a nivel nacional. "Aspiramos a ser esa tercera fuerza política que un país necesita", ya que el bipartidismo no es bueno "nunca", pero, a su juicio, es peor cuando la ley electoral favorece la concentración de voto a los partidos nacionalistas.

"Es urgente un nuevo partido que defienda el Estado, que vertebre España y que defienda la unidad de la Nación española no como un elemento sentimental, sino como un instrumento para garantizar la igualdad", apostilló. Díez se mostró segura de que UPyD se convertirá en esta próxima legislatura "en un partido clave". En su opinión, el lograr un Grupo Parlamentario propio es "un horizonte posible".

Respecto a los obstáculos que están teniendo de sectores como la banca a la hora de conseguir financiación o de algunos medios de comunicación, Díez lo atribuyó a que "el establishment nunca quiere competencia". La candidata destacó que, sin embargo, los ciudadanos sí quieren otra fuerza política y "otra voz". A este respecto, calificó de "auténtico milagro" que un partido sin recursos esté autofinanciándose con el apoyo económico de sus simpatizantes, desde 50 euros hasta 6.000 de donaciones privadas.

Esta situación la contrapuso con los seis millones de euros anuales que reciben partidos "terroristas" como ANV y Partido Comunista de las Tierras Vascas, mientras que ellos que son un partido democrático no reciben "ni un sólo céntimo". Frente a esto, resaltó que han sido capaces de presentarse a las elecciones generales en todas las circunscripciones electorales, también en las andaluzas, así como de tener estructura propia en todas las provincias españolas y tener más de 5.000 afiliados.

Díez vinculó este logro a la necesidad existente en España de un nuevo partido, que es capaz de superar "el boicot mediático, el económico y el establishment político de que no salga esta nueva voz". "La sorpresa de estas elecciones será sin duda la irrupción con Grupo propio de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados", afirmó.