Díez pide revisar la financiación y "corregir" el Cupo y el Convenio para "no subvencionar el chiringuito nacionalista"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:04

Afirma que con la actual organización territorial es "prácticamente inviable" desarrollar una política para salir de la crisis

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, apostó hoy por revisar el actual sistema de financiación autonómica y "corregir el cálculo" de las aportaciones vasca y navarra porque el resto de los ciudadanos "no tienen por qué subvencionar el chiringuito nacionalista". Asimismo, apuntó que la organización territorial del Estado hace "prácticamente inviable" el desarrollo de una política para salir de la crisis.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, defendió que España "es algo más que la suma de 17 comunidades y dos ciudades autónomas" y, por ello, UPD propone, "sin ningún tipo de hipoteca, cambios legislativos y constitucionales" que permitan promover políticas que "incrementen la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos", sin pensar "en la rentabilidad a corto plazo".

A su entender, es "imprescindible" poner en marcha "un debate serio" sobre la necesidad de abordar "profundas reformas constitucionales" porque, para que "se cumplan efectivamente los preceptos básicos de la Constitución", es necesario "revisar la actual distribución de competencias".

UPD plantea modificar la Constitución para incluir como materias exclusivas del Estado "como mínimo" la representación internacional, la Educación y la legislación básica que afecte a Sanidad, Medio Ambiente y Urbanismo. También reclama que se establezca una mayoría cualificada de dos tercios en cada Cámara para aprobar las reformas estatutarias.

Propone además que se revise el sistema de financiación para que "las peculiaridades históricas no avalen privilegios", impulsando la revisión del cálculo del Cupo vasco y la Aportación navarra. "No se trata -de momento- de abolir los fueros o de borrar la referencia a los derechos históricos", precisó Díez, que no obstante señaló que a su entender son "expresiones que se compadecen mal con una Constitución del siglo XXI".

La portavoz de UPD consideró que es preciso "corregir" las aportaciones vasca y navarra porque "el resto de los ciudadanos españoles no tiene por qué subvencionar el mantenimiento del chiringuito nacionalista". En este sentido, aseguró que "en modo alguno ese superávit de financiación repercute en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".

En su opinión, ni PSOE ni PP quieren "entrar en la cuestión de los privilegios históricos". "Si el Partido Popular termina por sumarse a la estrategia del PSOE -el abandono de la responsabilidad de vertebrar Estado y garantizar la cohesión- como fórmula para alcanzar el poder, estaremos ante una situación de quiebra", advirtió Rosa Díez, para la que el modelo de "una confederación imperfecta" diseñado con el Estatuto de Cataluña es "inviable y completamente insostenible desde la perspectiva de la cohesión".

La dirigente de UPD destacó el efecto del actual modelo en el diseño de políticas para combatir la actual crisis, ante la cual el Gobierno central presenta "frente a los problemas, sonrisas" y la combate "inyectando dinero sin definir para qué se va a utilizar".

De este modo, censuró la "irresponsabilidad" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, que "no ha acertado en el qué hacer ni en el cuándo, hipotecado por medidas electoralistas de dudosa equidad" y que consideró "una clara muestra de improvisación".

De la misma manera, alertó de que los presupuestos generales del Estado están "fracasados" y "erosionan muy gravemente la credibilidad del Gobierno y la confianza en nuestra economía" en la que podría ser "la crisis económica más grave de nuestra democracia".

Esta situación requiere, en su opinión, "un país unido", por lo que advirtió de los "efectos negativos" de la "proliferación de regulaciones de ámbito autonómico". En este sentido, criticó que el Gobierno haya "renunciado a ejercer" sus competencias de armonización, a "hacer política de Estado", para "conformarse con ser el coordinador de las 17 comunidades autónomas".

"La política española dominada por las concesiones a los nacionalistas -denunció- está dejando sin instrumentos al Estado para desarrollar políticas económicas eficaces contra la crisis, que reclama una planificación racional centrada en el interés general y no en el de determinados partidos o elites regionales".

CRISIS EN LAS INSTITUCIONES

Díez, que lamentó que "la crisis no sólo está en los mercados" sino también "en las instituciones", reivindicó "una acción coordinada de todas las Administraciones públicas bajo la dirección del Gobierno". Según añadió, en España "la descoordinación de la política económica se ve favorecida por el hecho de que el proceso de descentralización ha llegado demasiado lejos".

Para la política vasca, con la actual organización territorial del Estado es "prácticamente inviable el desarrollo de una política para la salida de la crisis" ya que el Estado no dispone de "recursos suficientes" y "se ve impelido a malgastarlos en dar satisfacción a los intereses espurios de los gobiernos regionales".

Por ello, insistió en que es "impostergable" la revisión del marco competencial de las diferentes administraciones "para resolver los principales problemas", una tarea que "debería haberse emprendido antes de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica". En ella, según censuró, el Ejecutivo, "al dar prioridad a las exigencias" del Estatuto de Cataluña, provoca "una ruptura radical en la ordenación de la financiación autonómica y abre una crisis en el sistema cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves".

En su opinión, el Gobierno "olvida deliberadamente que ni el País Vasco ni Navarra contribuyen a la solidaridad de los españoles" y cuentan con un sistema de financiación "claramente privilegiado que se deriva de la deficiente y engañosa metodologías de fijación de su participación en las cargas financieras del Estado".

Por otro lado, urgió a acometer la reforma del sistema judicial, tras el "espectáculo que han ofrecido Rodríguez Zapatero y Rajoy para cambiar el Consejo General del Poder Judicial". También censuró que, "el fiscal general del Estado, por mor de su dependencia partidaria, tenga en su poder la capacidad de no impugnar todas las candidaturas de ANV o de instar la nulidad del propio partido político". "Todo con la misma ley y las mismas circunstancias. Todo única y exclusivamente 'según aconseje la jugada' que diría el ministro de Justicia", añadió.

ALTERNATIVA EN EUSKADI

Ante las próximas elecciones vascas, confió en que la aportación de su partido "sirva para provocar y consolidar la alternativa en Euskadi" que, según insistió, "no es más nacionalismo", sino "más democracia, más constitucionalismo".

Díez recordó que, en esta comunidad autónoma, se han sucedido "casi todo tipo de gobierno" y "el único que nos falta es el PNV en la oposición". "Eso es el final de la transición en el País Vasco", opinó.

No obstante, precisó que "la alternativa no es alternancia" y por tanto no la constituye "un gobierno con otro presidente que gobierne como el gobierno actual", sino un ejecutivo "constitucionalista". De este modo, aseguró que su partido "va a trabajar por dar paso a la alternativa, que no es más nacionalismo aunque sea vestido de otra cosa, sino más democracia".

Finalmente, consideró "correcta" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la asignatura de Educación a la Ciudadanía y añadió que "España necesita una asignatura transversal que eduque en valores constitucionales" con un contenido "pactado".

En este sentido, señaló que esta asignatura "nació muerta" porque surgió "para arrojárselo a la otra parte" y censuró que "muchos de los contenidos" de los libros de texto para impartirla tienen "un contenido impresentable".