Díez Usabiaga denuncia la "esquizofrenia" del PNV de aprobar los Presupuestos del Estado y exigirle el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:54

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, denunció hoy la "esquizofrenia" del PNV al dar su apoyo a los Presupuestos del Estado y, al mismo tiempo, celebrar mañana un acto para exigir derecho a decidir "al mismo Estado que nos niega la existencia".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Díez Usabiaga recordó que se cumplen 30 años de la Constitución y 29 de un Estatuto, constituyendo un modelo autonómico "que dividía institucionalmente Hego Euskal Herria y pretendía asimilar las reivindicaciones nacionales vascas en un magma de gestión y descentralización administrativa convertido en lodazal donde enterrar el movimiento autodeterminista y de clase forjado en el franquismo".

"Eran, utilizando una terminología de Mayor Oreja, unos estatutos-trampa para diluir el sujeto nacional vasco con la Constitución como garante exclusivo de la soberanía española", manifestó.

Díez Usabiaga indicó que, en ocasiones los dirigentes del PNV, "para obviar sus limitaciones estructurales", han querido presentar los estatutos como instrumento jurídico al margen de la Constitución, lo que, a su juicio, supone un "fraude analítico y, sobre todo, político", ya que la Constitución y los estatutos forman "un mismo bloque jurídico-político".

"El PNV, tras abandonar la barricada abertzale de Txiberta y jugando con las ansias de cambio de la ciudadanía vasca, le dió un barniz a ese modelo constitucional-estatutario y con falsas promesas sobre autodeterminación, Nafarroa, presos se convirtió en gestor del Estado en las tres provincias".

Díez Usabiaga afirmó que, tras una "larga fase de resistencia y lucha, ese "estatuto-trampa" queda "neutralizado" y se abre una "crisis" del modelo de Estado que, especialmente desde Lizarra-Garazi, "caracteriza el pulso político en el país". "Ahora, 29 años después, nos encontramos con un ciclo autonómico agotado y una nueva encrucijada política", denunció.

A su juicio, se está ante una coyuntura donde el cambio político es "inevitable" y aseguró que la "batalla" se centra en las características y contenidos del mismo. "El Estado, PSOE y PP, se agarran al status quo constitucional-estatutario. Es su opción para mantener la unidad del sujeto español a costa de negar al sujeto vasco", criticó.

Díez Usabiaga aseguró, además, que el PNV está sumido en un "zigzageo" con el objetivo de "seguir gestionando el negocio institucional". El ex dirigente sindical señaló que, aunque, por un lado, viene manteniendo desde Lizarra la referencia al derecho a decidir "como base para acuerdos políticos", al mismo tiempo, "coquetea con el PSOE para reformas estatutarias sobre la misma arquitectura constitucional que niega el ser y capacidad de decidir de los vascos".

"Si hace 30 años los lemas eran 'con el estatuto Nafarroa Euskadin, con el estatuto autodeterminación', ahora los dirigentes del PNV nos dibujan un discurso en el que se mezclan reformas estatutarias - más autogobierno - con celofán de derecho a consulta. Es decir, mercancía averiada para realizar una circunvalación política que evite situar en el centro reivindicativo el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, manifestó.

Díez Usabiaga afirmó que la aprobación por el PNV de los presupuestos del Estado, "como contrapartida mercantilista a una trasferencia incumplida desde hace 29 años, en un contexto de represión brutal y vulneración de derechos básicos de miles de ciudadanos, de arrogancia española contra decisiones del Parlamento de Vitoria e, incluso, de ninguneo institucional a Ibarretxe, evidencia que este partido vuelve a recrear el esquema del principio de la transición".

ACTO CONSULTA

Por ello, indicó que la "cadena humana" en torno al derecho a decidir está "en el vaivén clásico del PNV, en la estrategia de amagar y no dar para apostar por nuevos acuerdos con el Estado renegando de principios básicos de reconocimiento nacional como base para auténticas normalizaciones democráticas en Euskal Herria".

"No se puede en una misma semana combinar apoyo presupuestario para estabilizar el Estado y cadena humana por exigir derecho a decidir al mismo Estado que nos niega nuestra existencia. Esa esquizofrenia se está convirtiendo en lastre para el movimiento abertzale", afirmó.

Por ello, indicó que da la impresión de que la historia "se repite con actores similares", pero afirmó que tienen "menos márgenes" para "volver a engañar" a la sociedad vasca.

"La experiencia del tutelaje, dependencia y subsidariedad autonómica es una vacuna en la mentalidad de una masa abertzale que no está para trampas políticas que se pretendan ocultar con discursos de responsabilidad, progresividad, nuevos pasos", manifestó.

Por ello, manifestó que el movimiento abertzale tiene que romper "con las hipotecas y condicionamientos que el PNV plantea cíclicamente". En este sentido, señaló que hay un espacio "soberanista e independentista", que tiene que asumir "su protagonismo, dinamismo e interlocución para condicionar el cambio político y evitar que nuevamente algunos sumerjan al abertzalismo en los parámetros constitucionales del unionismo español".

"Esa masa crítica tiene que convertirse en instrumento del proceso político para determinar los cambios tácticos y abrir la vía democrática a la independencia y el socialismo", concluyó.