Díez Usabiaga (LAB) dice que el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón es "un escándalo político"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:13

El máximos responsable de LAB participa en Pamplona en el acto central del sindicato con motivo del 1 de Mayo

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy en Pamplona que el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), "es un auténtico escándalo político" y demuestra "con total claridad cómo se está utilizando el poder judicial como un auténtico chicle para estrategias políticas".

Díez Usabiaga consideró que "con este tipo de decisiones judiciales y políticas, con este tipo de estrategias de ilegalización y represión, no se puede construir un escenario de soluciones políticas".

El máximo responsable de LAB se pronunció así sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de enviar a prisión a Inocencia Galparsoro por los delitos de colaboración con banda armada. Díez Usabiaga no quiso comentar, a preguntas de los periodistas, los atentados perpetrados la pasada madrugada en San Sebastián y Arrigorriaga.

El dirigente sindical se encontraba en Pamplona para asistir a la manifestación convocada por LAB para conmemorar el Primero de Mayo. Díez Usabiaga encabezó hoy por última vez los actos del Día Internacional del Trabajador como máximo responsable del sindicato nacionalista. En la marcha, que partió desde los cines Golem y concluyó en la Plaza del Castillo, participaron miles de personas, unas 5.000 según la organización.

Al término de la manifestación, Díez Usabiaga tomó la palabra para analizar la actual situación económica y política. Sobre la detención de la alcaldesa de Mondragón, el dirigente de LAB advirtió de que "parece ser que algunos quieren recorrer el camino inverso hacia un esquema de solución definitiva del conflicto".

Díez Usabiaga indicó que "son tiempos para decir 'no', con rotundidad, a estas terapias de ilegalización, de represión, de persecución judicial y política", y consideró que "estas estrategias quieren amedrentar a la sociedad vasca y parar el cambio político".

El dirigente de LAB insistió en que "estas estrategias quieren condenar a este país a posibles nuevos fraudes políticos a través de meras reformas estatutarias que maquillen el actual 'statu quo' político". "La represión hay que situarla también en el pulso político que este país esta desarrollando para poner bases cualitativamente diferentes a un ciclo político", apuntó.

Díez Usabiaga afirmó que es el momento de "decir 'no' a otro ciclo de frustraciones, de confrontación, y sin soluciones de fondo". A juicio del secretario genera de LAB, "la solución pasa por reconocer la existencia de Euskal Herria como nación y respetar escrupulosamente la voluntad del conjunto de la ciudadanía". "Ésa es la terapia, democracia para Euskal Herria", dijo.

Además, el dirigente sindical envió "un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los represaliados políticos, a todos los enjuiciados por causas políticas, a todos los luchadores que siguen manteniendo la bandera de este país por un cambio político, por un escenario alternativo".

SIN REPARTO DE RIQUEZA

En cuanto al ámbito económico, Rafa Díez Usabiaga afirmó que "los últimos años de crecimiento económico tenían que haber servido para un reparto real de la riqueza, y no solamente no se reparte la riqueza, sino múltiples variables han evolucionado de manera negativa para la clase trabajadora vasca".

Como ejemplos de esta situación se refirió a "la evolución de la precariedad y de la subcontratación, las muertes obreras, la discriminación, todas las políticas de privatizaciones en materia sanitaria y de enseñanza, la subida de precios y las deslocalizaciones".

El máximo responsable de LAB afirmó que "ahora que el crecimiento económico se ralentiza, las empresas pretenden utilizar esa desaceleración económica para dar una vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores y dicen que el Estado tiene que inyectar dinero público en el ámbito privado". "Ahora van a pedir dinero público y cuando han tenido expansión económico lo único que decían era 'menos Estado y más mercado', para sacar más rendimiento", dijo.

Además, Díez Usabiaga criticó el papel de UGT y CCOO, dos sindicatos a los que acusó de ser "bomberos sociales que hacen el trabajo sucio" a las empresas. "Hay un sindicalismo que es como los animales del circo. Se les da de comer y luego se acostumbran a pasar por el arito. Eso es lo que están haciendo históricamente UGT y CCOO", dijo.

El dirigente de LAB sostuvo que estos dos sindicatos "están siempre dispuestos a desmovilizar, a pactar, a hacerse la foto con el Gobierno de turnos, con UPN, con PNV, con el Partido Socialista, siempre dispuestos a liquidar un sindicalismo de clase y combativo".