DIFAS.- Unas 100.000 personas presencian en Gijón la mayor exhibición aeronaval del año de las Fuerzas Armadas

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:19

Unos 900 militares simulan en la playa de San Lorenzo un rescate de rehenes con vehículos anfibios, blindados y lanchas de desembarco

GIJÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas protagonizaron hoy en la playa de San Lorenzo de Gijón la mayor exhibición aeronaval del año ante unas 100.000 personas, que pudieron observar cómo los buques de mando 'Galicia' y 'Castilla' lideraban un desembarco de infantes de Marina a bordo de vehículos anfibios y lanchas rápidas y de desembarco, con el apoyo de helicópteros Sea King, al mismo tiempo que los cazabombarderos F18 y Harrier completaban figuras aéreas.

Ante la atenta mirada del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y toda la cúpula militar, la Armada desplegó su potencial naval en la costa gijonesa desde cuatro de sus unidades más destacadas, los buques de asalto anfibio 'Galicia' y 'Castilla' y las fragatas 'Reina Sofía' y Blas de Lezo'.

El ejercicio conjunto comenzó pasadas las 12.30 horas, con el salto desde los militares del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire desde un avión de transporte C212. La llegada de la unidad de élite de la Fuerza Aérea marcó el inicio del desembarco, una incursión en plena playa en la que participaron vehículos anfibios AAV8, lanchas desembarco, lanchas rápidas y, ya en la costa los blindados Piraña y Hummer.

Armados y equipados como en un teatro de operaciones, los infantes de Marina rodearon el supuesto grupo de 'cascos azules' secuestrados, que finalmente fue liberado gracias a la acción conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra, que desplegó un helicóptero Chinook y a sus soldados de Operaciones Especiales, los 'boinas verdes'.

Mientras los efectivos se situaban en tierra para asegurar las posiciones y liberar a los secuestrados, los cazas realizaron figuras aéreas sobre el cielo gijonés, la última de ellas, un 'estacionario' finalizado con 'trepada vertical' de un Harrier, consistente en mantenerse posado literalmente en el aire antes de retomar velocidad casi verticalmente.

Fuentes de Protección Civil cifraron en unas 100.000 personas el número de asistentes a estos actos, que contaron con la presencia de altos mandos de los Ejércitos y la Armada, además de personalidades políticas regionales.

Los ejercicios, que supusieron el despliegue de una decena de vehículos y un número similar de aeronaves, entre cazas y helicópteros, concluyeron a las 13.30. Al término de los actos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó ante las autoridades políticas y militares su agradecimiento por "la extraordinaria" acogida que ha brindado a las Fuerzas Armadas la ciudad de Gijón y sus ciudadanos.

Con el lema 'Por tu futuro. Por el de todos', la serie de actividades y conferencias organizada por el Ministerio de Defensa en Gijón y León con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se cerrará mañana, domingo, con la celebración en la ciudad castellano leonesa del desfile terrestre y aéreo que recorrerá la Avenida de los Peregrinos y que estará presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.