DIFAS.- La Patrulla Águila y los cazas supersónicos protagonizarán la exhibición de vuelo en la Base de Zaragoza

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:47

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Patrulla acrobática Águila, compuesta por siete reactores de instrucción C101 Aviojet 'Mirlo', y los cazas supersónicos Mirage F1, F18 y Eurofighter protagonizarán este sábado las exhibiciones de vuelo de la jornada de puertas abiertas que realizará la Base Aérea de Zaragoza en el marco de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de este jornada abierta al público, en la que también habrá exposiciones estáticas de cazas, aviones de transporte y helicópteros del Ejército del Aire y la Armada, será "acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos" e "incrementar los vínculos" entre unos y otros, según explicaron en rueda de prensa el jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el general de Brigada Santos Senra, y el comandante Santos, uno de los encargados de la organización del acto.

El general aseguró que "la primera prioridad" de la jornada será la seguridad y explicó que se ha habilitado un dispositivo sanitario específico para este evento y que, además, se ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese sentido, subrayó que no se producirán interferencias con el tráfico civil en el aeropuerto de Zaragoza y que, de hecho, ya están programadas las 'ventanas' para que puedan despegar y aterrizar los dos vuelos civiles previstos durante esa mañana.

Aseguró, por otro lado, que la exhibición que realizarán los cazabombarderos F18 de la propia base zaragozana será "muy completa" y de "nivel elevado" y destacó la dificultad de las maniobras que ejecutarán los pilotos de la Patrulla Acrobática Águila.

Tanto el general como el comandante Marín advirtieron de que el programa de exhibiciones dinámicas estará supeditado a las inclemencias meteorológicas, principalmente las precipitaciones, que podrían reducir el nivel de las exhibiciones al bajar la visibilidad.

Está previsto además la realización de un 'bautismo del aire' para 321 jóvenes de varios centros escolares zaragozanos, que se estrenarán en vuelo desde primera hora de la mañana a bordo de un Hércules C130 en tres tandas. los cazas F18 de la Base de Zaragoza realizarán una exhibición "muy completa"

Bajo el lema 'El tiempo pasa volando', la Base Aérea de Zaragoza acogerá en su plataforma sur, en un espacio de 500.000 metros cuadrados con 10.000 plazas de aparcamientos, las exposiciones dinámicas y estáticas, en las que también se exhibirán medios y materiales de la Unidad Médica Avanzada de Apoyo al Despliegue (UMAAD).

Uno de los principales protagonistas de la exposición estática será el caza Eurofighter Typhoon, el más moderno de los aviones de ataque de la Fuerza Aérea española, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Otro de los aparatos destacados será el helicóptero naval Sea Hawk, uno de los mejores aparatos para operaciones navales, utilizado por los Marines estadounidense a lo largo y ancho del globo.

No faltarán en la muestra los tradicionales aviones de transporte Hércules C130 ni los cazas supersónicos F18, las aeronaves que conforman la espina dorsal de la flota del Ejército del Aire con sede en la Base Aérea de Zaragoza. También estará presente, tanto en la muestra estática como en la exhibición de vuelo, el hidroavión Canadair, conocido como 'Botijo' y 'Apagafuegos' y caracterizado por sus colores amarillos y rojos.

Tras los 'bautismos del aire', llegará el turno de la exhibición de perros policía y de los halcones y de los especialistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), protagonistas en los últimos años en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas y en otras paradas militares por la destreza que demuestran en sus 'aterrizajes' con la bandera de España frente a la tribuna de autoridades.

La demostración de los saltadores dará paso al mediodía al vuelo de un hidroavión Canadair CL415T, también conocido como 'botijo', perteneciente al 43 Grupo de la Fuerza Aérea --la unidad militar encargada de luchar contra los incendios forestales en toda la geografía española--. Después, el Ejército del Aire realizará un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con uno de sus aviones cisterna Hércules C130 y un cazabombardero F18, ambos de la Base de Zaragoza.

Tras el repostaje, la Fuerza Aérea realizará un simulacro de misión de salvamento y rescate en combate con un Hércules, otro caza F18 y militares de la Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). El ejercicio dejará paso a la recta final de la exhibición dinámica, protagonizada por las 'pasadas' de cazabombarderos Mirage F1 --el más rápido de toda la flota española--, F18 y Eurofighter --el más moderno--, junto el caza naval Harrier AV8+ de la Armada.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire pondrá punto final a la exhibición realizando con sus reactores de entrenamiento C101 Aviojet, también conocidos como 'Mirlos', varias de sus figuras más destacadas, como es el caso de el picado en 'Bomba', los 'looping' en formación y las 'pasadas' en agrupaciones 'Poker', 'Delta', 'Aguila' y en 'Espejo'.